No a la pedantería

Cómo me jode la pedantería. El “¿en serio no conoces X?” pronunciado con condescendencia, el “pobre, que no sabe lo que escucha”, la cita literaria elevada, la fecha anotada a pie de conversación. Como un pavo real sacas a relucir tu cola de datos acumulados con el paso del tiempo, con bolas de alcanfor para que no se los coman las polillas dejando claro que tú sabes más, tienes más, eres más.

Este exabrupto viene provocado por algo que acabo de leer y por lo que alguien va a cobrar, hay que joderse, cuando lo único que ha hecho es sentarse y ver y creerse más por entender. Cosa que me parece de puta madre, pero no menosprecies al que ha decidido invertir su tiempo en leerse el último Mongolia, en fumarse un cigarro mirando a la calle o en hacer que cantaba una canción de Rosendo utilizando el palo de la escoba a modo de supuesto micrófono. Si lo que mejor te ha hecho sentir esa película, ese libro o esa obra de arte que viste o leíste ha sido la sensación de haber sido el único que lo ha entendido es que igual no eres tan listo como te crees.

Y que conste que estoy muy a favor de fliparse con la cultura (entendida en su más amplia generalidad) y darle la turra a los que te rodean con canciones, libros, películas, series, fanzines o lo que sea. Los y las que me conocen han tenido que aguantar mis chapas descomunales sobre cualquiera de esas cosas y saben lo brasas que puedo llegar a ser. Pero es que creo firmemente que cultura es genial y sobre todo cuando es compartida: si de verdad crees que algo es la rehostia, díselo a tus colegas y compártelo con ellos y ellas, hazles partícipes. No levantes la nariz como si fueses un aristócrata de la intelectualidad y muy especialmente si encima trabajas en un medio de comunicación en una sección de cultura. Eres el puto mensajero, joder, no la estrella de la novela vestida con un batín de seda.

Y ya.

madonna-1

 

P.D: seguramente yo misma haya sido pendante muchas veces y lo siento. Intentaré no hacerlo más.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “No a la pedantería

  1. A mí también me jode, sobre todo con las películas. ¿Qué no has visto ‘Apocalyse Now’?? Hay un punto de desprecio en la pregunta, y una especie de absurda superioridad en quien la hace. “Pues, no, no la he visto, imbécil”.

    ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s