Nadie te echará de menos, Maggie

Hoy en clase, por una concatenación de ideas que partió de la portada de The Face que descubrió el potencial de Kate Moss al mundo, hemos acabado hablando del libro Chavs. La demonización de la clase obrera de Owen Jones con el cual he dado la brasa a todo aquel que me quisera escuchar/leer en los últimos tiempos (de lo que mis alumn@s no se han librado y, por lo visto, vosotr@s tampoco). Cual sería mi sorpresa al meterme en Internet después de clase y ver que Margaret Thatcher, uno de los personajes más detestables de la historia reciente -opinión personal-, había palmado. A raíz de la noticia, vinieron a mi mente unos cuantos pensamientos, más o menos políticamente (in)correctos, eso ya depende del juicio moralista de cada un@:

1-A veces desearía poder creer en el cielo y en el infierno para pensar que ibas a ir al segundo junto a tus amiguitos Pinochet & cia, Maggie.

margaret thatcher reagan

2-Uno de los momentos más divertidos que recuerdo haber vivido en un aula. Estábamos en el instituto, en clase de francés, mi amiga Candela y yo nos sentábamos juntas. Como siempre, de algo estábamos hablando y no nos estábamos enterando demasiado de lo que estaba contando la profesora hasta que, de pronto, ésta se dirigió a Candela y le preguntó de sopetón (en francés): “¿Por qué llamaban a Margaret Thatcher la dama de hierro?” Aprovechando la sorpresa, nuestro compañero Juan se giró y le susurró a Candela: “Porque tenía una pierna de hierro”, frase que ella tradujo al francés de inmediato y en voz alta para contestar a la profesora. Cuando se dio cuenta de lo que estaba diciendo (que fue nada más pronunciarlo) soltó un sonoro: “¡Qué hijo de puta!” seguido de un ataque de risa que nos contagió a todos. Menos a la profesora, que yo recuerde.

3-Obviamente, recordé el libro de Owen Jones y en concreto uno de los pasajes que recuperé al llegar a casa. “No ha habido mayor asalto a la clase obrera británica que el doble ataque de Thatcher a la industria y los sindicatos. No era solo que la sistemática destrucción de las industrias manufactureras del país devastó comunidades enteras, aunque sin duda lo hizo, dejándolas asoladas por el paro, la pobreza y los atroces problemas que les acompañaban y de los que luego se les culparía. Se estaba atacando la propia identidad de la clase trabajadora“.

4-La no del todo valorada aportación que le hizo Thatcher al pop inglés. El profundo rechazo a sus acciones neoliberales que arruinaron a la clase trabajadora de su país y le jodieron la vida a unas cuantas generaciones ha dado como resultado un buen puñado de canciones en su contra que son joyas (muchas de las cuales están reunidas aquí). Termino con mis favoritas:

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s