Ciudades, Woody Allen y el reto

woody-allen-A mi Woody Allen siempre me ha gustado mucho. Tengo algún leve recuerdo de ver sus películas en la televisión (me hacían mucha gracia los plátanos gigantes de El Dormilón, ya ves tú) y aunque obviamente no estaban dirigidas a un público infantil, a mi siempre me causó simpatía aquel señor de gafas gigantes y verbo rápido y enrevesado con pinta de estar pasándolo siempre si no fatal, por lo menos regular. También recuerdo que me gustaban las pelis de 007, pero en las que salía Sean Connery, que era el de verdad y no los otros, que nunca le llegaron ni a la altura de los talones (opinión personal, como todo). Ahora, sin embargo, estas últimas me dan bastante lo mismo (por no decir que no vería una ni loca) y sin embargo Woody sigue en mi corazón.

En parte, él ha sido el responsable de la mitificación a la que he sometido a ciertas ciudades del mundo. El Nueva York que mostraba en sus mejores películas era un poco el Nueva York que yo esperaba encontrarme cuando puse los pies en aquella enorme y estupendísima ciudad. Un poco sí lo encontré, claro y eso sirvió para que me volviese contenta a casa. Al fin y al cabo, él fue mi primer guía por Manhattan y esas cosas no se olvidan tan facilmente. Londres y París a través de su mirada me dejaron un poco más indiferente, quizás porque ya había estado antes de que él las contase en la pantalla grande y además ni Match Point ni Midnight in Paris me llegaron demasiado (especialmente la primera, que me aburrió bastante). Con España la verdad es que el pobre tenía poco que hacer y eso que si llego a ser una de esas locas que ven conexiones cósmicas por todos lados me habría llevado las manos a la cabeza: “Barcelona y Oviedo ¡Ni que me estuviera siguiendo, tiene que significar algo!”. Como todavía no he sobrepasado la delgada línea que separa la salud mental de la locura (creo) no lo pensé, ni tampoco me uní al grito airado de los habitantes de dichas ciudades que vieron su orgullo local mancillado por la visión completamente guiri y estereotipada de sus ciudades (al menos de Barcelona, cualquier parecido de la representación de Oviedo en la película con la realidad es pura coincidencia). Sin más, Vicky Cristina Barcelona no me gustó ni esperaba que lo hiciese, aunque peores cosas he visto en formato película y el público tan tranquilo.

To Rome With Love no había generado en mi demasiadas expectativas y ni siquiera pensé en ir a verla al cine (ya ni me acuerdo casi de qué era eso). Pero coincidió que por casualidad las pasadas semanas habíamos visto Días de radio y La rosa púrpura del Cairo, volvía a estar enganchada al universo woodyalleniano y de pronto apareció en Internet, en VOS y decidí verla el sábado después de comer (así siempre podría dormirme con la excusa de la siesta si no me gustaba). Lo más sorprendente no fue que me gustase -era suya, al fin y al cabo- sino que me despertó las ganas de buscar vuelos a Roma, ciudad que nunca había llamado demasiado mi atención. Hasta el momento anhelaba conocer Islandia, Filandia y Noruega, volver todas las veces que pudiese a Gran Bretaña, patearme las ruinas de Grecia, subir cuestas en San Francisco y conocer Cuba antes de que falte Fidel. Pensaba en ahorrar dinero para algún día llegar a China y por supuesto volver a sentirme ciudadana neoyorquina aunque fuese por unos días, pero Roma no estaba dentro de mis prioridades viajeras, por muy eterna que sea (o quizás por eso). Y sin embargo ahora ahí está en la lista, un punto más a marcar en el mapa de las ciudades visitadas. Un reto (economico, principalmente) más para el 2013. A ver si ganamos.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Ciudades, Woody Allen y el reto

  1. Yo la vi hace un mes o así con muuuuuuy pocas expectativas… y, la verdad, no está en el top de Woody Allen, pero tiene su no sé qué. Casi podría decir que me gustó, sobre todo por los personajes de Ellen Page y Roberto Benigni. Por cierto: rueda por ahí un documental que se llama “Woody Allen, A Documentary”, biográfico y tal, muy apto para fans :p

Responder

