La divina comedia (romántica)

De primeras puede parecer un género frívolo y vacío de mensaje, pero la comedia romántica es una fuente de buenos momentos frente a la pantalla. Al fin y al cabo, las tramas de las películas que lo componen giran en torno a la pareja, los sentimientos, las relaciones familiares, la amistad o el paso del tiempo, temas que afectan a todo ser humano y que componen un alto porcentaje de sus preocupaciones cotidianas (si ha tenido la suerte de nacer en ciertas partes del planeta, claro).

Es cierto que no se puede pasar por alto que en muchas -demasiadas- ocasiones los enfoques dados a dichos temas son superficiales, basados en estereotipos que no han sido elaborados con especial esmero, que caen en los tópicos de siempre y que en muchas -demasiadas- ocasiones presentan a la mujer como una obsesionada con el matrimonio y la reproducción y al hombre como un incapaz emocional-alérgico-al-compromiso-adicto-al-trabajo. Dicho esto y aunque parezca difícil, volvemos al punto de partida y es que las comedias románticas son un género cinematográfico a defender y con el que pasar grandes momentos.

En general, cuando se habla de comedia romántica en nuestras mentes aparece la cara de Meg Ryan, Jennifer Aniston o, lo que es peor, Sandra Bullock (qué mala es la pobre) lidiando con tíos como Hugh Grant o Tom Hanks. Pero lo cierto es que las comedias románticas, al igual que el resto del cine, se han ido adaptando al ritmo de los tiempos y lo mismo que en los 50/60 Doris Day y Rock Hudson protagonizaban enredos edulcorados con peinados rígidos, corbatas y faldas por la rodilla ahora los guiones se dirigen a treintañeras con carreras profesional, jóvenes que no saben qué hacer con su futuro, hombres sensibles y aficionados a la música indie. Los estereotipos evolucionan y las situaciones se adaptan, aunque siga habiendo bodas de por medio, suegras malignas, amigos traidores, terceras personas y desencuentros por malentendidos que hacen que el espectador quiera buscar el móvil del protagonista para enviarle un whatsapp que le explique todo antes de que pierda al amor de su vida. Obviamente esta evolución se ve en un porcentaje de las películas, otras siguen presentando los clásicos roles de mujer que se quiere casar/hombre canalla (especialmente si sale Katherine Heigl) con banda sonora mainstream y especialmente ñoña, pero el cambio existe y existe un abanico de posibilidades entre las que escoger que va desde la cursilada más retrógrada hasta la dirigida a los más gafapastas.

Y para terminar, algunas comedias románticas con las que disfrutar de un domingo de otoño con sofá, manta y chucherías. No se corten y participen aportando sus títulos preferidos de este género que, en el fondo, a todos nos encanta.

La comedia romántica con mayúsculas: Hugh Grant, Liam Neeson, Emma Thompson, Colin Firth…favorita siempre.

El título no inspira mucha confianza pero es divertidísima y la protagonista es toda una revelación.

No se convertirá en un clásico pero sale Drew Barrymore, la banda sonora es decente y entretiene sin empalagar. Él corre el peligro de convertirse en el nuevo Tom Hanks, eso sí.

Aunque salgan Cameron Díaz y Jack Black es bastante aceptable.

Dos nuevas caras de la comedia actual, la historia de siempre pero con buenas canciones de fondo y momentos muy cómicos.

Es un cliché, pero Bridget Jones es genial, un clásico del género y además sale Colin Firth.

Otro clasicazo que marcó a varias generaciones y que asentó a John Cusack en nuestros corazones.

Agridulce como la vida misma, tiene momentos tan sublimes que salen habitualmente en las conversaciones (“el universo se expande”). Y sí, también es una comedia romántica, género del que Allen es un jefe.

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “La divina comedia (romántica)

  1. Ra

    Notting Hill ES la comedia romántica de sobremesa. Y (esto es muy fuerte), qué me decís de CUATRO BODAS Y UN FUNERAL… OoO

  2. Cuatro Bodas y un funeral me encanta mucho

  3. Leonor

    Cuando Harry conocio a Sally, la mejor lejos!

  4. Candela

    Moulin Rouge

    Amor en juego

    Elisabethtown

  5. Candela

    Entre muchas, Serendipity, Armas de mujer, y Love Actually de mis preferidas😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s