Chicas de los 90′

Los años 90 fueron la década potente de un montón de estilos musicales tan dispares como el grunge o el eurodance, como el techno y el indie. Daba igual el tipo de música que te gustase porque seguro que iba a haber una banda que lo estuviese petando en ese momento: si te gustaban los jerseys de rayas y vestirte como un jamaroso alucinarías con Nirvana o Pearl Jam y si lo tuyo eran las camisetas de lycra bien ajustada y las plataformas lo fliparías con Gala, Chimobayo o di tú.

En medio de todo este eclecticismo, a medio camino entre el grunge y el indie rock hubo una corriente de cantantes femeninas, de estilos muy parecidos (por no decir que eran igualitas) tanto en la voz como en su aspecto (pelo liso a la altura de los hombros, ni muy rubias ni muy morenas, vestidos holgados con estampado de flores, chalecos negros, sombreros) que tuvieron su repercusión. Y aunque no se las llegó a considerar como un movimiento musical en sí mismas -si esto ocurrió, lo ignoro-, tuvieron su importancia. Su equivalente masculino podría ser -a grosso modo- alguien como Evan Dando (eran todos colegas) en sus momentos suaves con The Lemonheads, si es que alguna vez tuvieron algún momento duro. Podrían haber sido amigas de Lelaina en Reality Bites (algunas participan en la banda sonora) y han soportado bastante bien el paso del tiempo (de hecho, las escucho a menudo) lo cual no pueden decir muchos de aquella época y si no ponte ahora un disco de Alanis.

Mary Lou Lord: era colega de Kurt Cobain  y se fue de gira unas cuantas veces con Elliot Smith y su versión de Speeding Motorcycle de Daniel Johnston se incluyó en un anuncio de la marca americana Target. Tiempo después le diagnosticaron una enfermedad en la voz y dejó de cantar, aunque hace poco parecía que había retomado la música.

Juliana Hatfield: una de las más conocidas. Una de sus canciones fue incluida en la BSO de la anteriormente mencionada Reality Bites y era amiga de Evan Dando (que también aparece en la peli) con el que hizo algún dúo. Tuvo varios grupos:  Blake Babies, Juliana Hatfield 3 y Some Girls, aunque su fama viene principalmente de su carrera en solitario. Actualmente sigue en activo con su carrera musical.

Tanya Donelly: co-fundadora de Throwing Muses, también tocó con The Breeders y Belly. Fue nominada a un premio Grammy y desde finales de los 90 ha seguido con su carrera en solitario aunque colaborando con músicos de la escena musical de Boston.

Kristin Hersh: la otra parte fundadora de Throwing Muses, amiga de Donelly desde el colegio. Criada en una comuna hippie a los 19 años se quedó embarazada y le diagnosticaron síndrome bipolar, formando todo un cóctel tirando a molotov. Sus memorias, tituladas “Rat Girl” se publican ahora en España por la editorial Alpha Decay.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s