Hoy contestas tú: Elena Cabrera (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral

Elena Cabrera

Estudié Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, cosa que no recomiendo en absoluto. Quizá tuve mala suerte con los profesores, los turnos o la universidad, no lo sé, pero creo que hubiera aprendido más estudiando otra carrera. Comencé haciendo fanzines, colaborando en revistas de música y participando en radios libres desde 1994. Quitando las colaboraciones como freelance en muchos medios, mis trabajos más estables los he realizado,por orden cronológico, en la revista aB, el Festival Internacional de Benicàssim, MTV España, ADN.es, Lainformación.com y la actual revista Madriz.
2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?
Vocación desde muy pequeña. De niña jugaba a las redacciones con mis amigos del camping en el que pasábamos los veranos y los fines de semana. Los organizaba a todos y hacíamos como que escribíamos un periódico. Y Lois Lane me parecía lo más.
3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?
Me da un sueldo a fin de mes, que ya me parece suficiente.
4-¿Y disgustos?
Los normales: en cada artículo hay una persona que se alegra y otra que se enfada.
5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?
Son dos cosas muy diferentes dentro de una misma pregunta. Sí, he trabajado gratis muchas veces, pero tampoco tantas. Casi siempre ha sido por colaboración con algún proyecto del que sería mecenas si tuviera dinero. En otras ocasiones lo he hecho por divertirme. Pero siempre que lo he hecho ha sido en iniciativas sin ánimo de lucro. Lo contrario sí me hubiera hecho sentir idiota. Nunca he estado becada en ningún medio, teniendo en cuenta la explotación de los becarios y los contratados en prácticas, también me habría hecho sentir bastante mal.
Hace muchos años me intentaron engañar con una revista de la que solo se sacó el número cero, menos mal que me di cuenta de que había gato encerrado. Y hace no mucho escribí un larguísimo y trabajoso reportaje no remunerado para una revista de una unión sindical; primero se olvidaron de publicarlo y después quisieron que cambiara una frase con la que no estaban de acuerdo, me negué y les dije que no lo publicaran, el texto quedó inédito y yo, de nuevo, volví a sentirme bastante idiota.
 6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?
Mi experiencia es que la facultad te forma para ser periodista y casi todo el mundo acaba haciendo comunicación para alguna empresa, lo cual resulta frustrante. Visto lo visto (hay pocos puestos de trabajo para hacer periodismo), lo mejor sería que en las universidades les prepararan para hacer comunicación y marketing.
Lo del intrusismo me ha parecido siempre un concepto muy burgués que no acabo de comprender. ¿Quién es el intruso?, ¿el periodista que ha estudiado biología pero ha aprendido a ser un buen cazador de noticias?
Otro problema laboral es la falta de regulación de los freelances. Los medios te quieren como freelance pero en cambio en España laboralmente esa figura no existe, así que te obligan a ser autónomo. Yo no soy una autónoma, soy una colaboradora, ni soy mi propia jefa ni tengo mi propio negocio. En cambio, tengo que cotizar en el régimen de trabajadores autónomos a la Seguridad Social y pagar todos los meses los seguros tenga o no tenga algo que facturar. No sería la primera vez que pago más de 200 euros de Seguridad Social un mes en el que solo he facturado 75 euros.
Te he hablado de algunos problemas laborales pero también veo algunos problemas editoriales, todo desde mi subjetivísimo punto de vista. Casi todos los medios privados tienen una línea editorial conservadora y respaldan a la derecha. Pongamos como ejemplo los periódicos de Madrid, que es donde yo vivo y trabajo: son de derechas ABC, El Mundo y La Razón. Nos quedan El País, que es de tibia izquierda moderada y Público. Ambos medios están en apuros, el segundo más que el primero, despidiendo a periodistas todos los meses y prescindiendo de los colaboradores. Y a la izquierda del todo tenemos a Diagonal, un periódico con el que colaboro de vez en cuando pero que no pagan, bastante tienen con subsistir.
Yo no quiero que los medios estén desideologizados, para mí es necesaria una línea editorial clara que sustente el enfoque de la explicación del mundo que nos da ese periódico. Pero si piensas desde una izquierda crítica, como es mi caso, no te quedan sitios en los que trabajar a gusto y que te paguen por ello.
7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?
Sí.
8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

No me arrepiento, pero si hubiese sido más lista habría estudiado filosofía, sociología o filología en lugar de o a la vez que Periodismo. En lugar de eso, me pasé mi década de los veinte escuchando música y entrevistando a grupos.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Hoy contestas tú: Elena Cabrera (entrevistas a periodistas)

  1. David

    En Tortuga hay una interesante serie de entrevistas a Periodistas: Magda Bandera, Ignacio Escolar, Marta Peirano, Iñigo Sáenz de Ugarte, Juan Varela… están accesibles desde este link http://www.nodo50.org/tortuga/-Entrevistas-?debut_pagina=300#pagination_pagina

Responder

