Hoy contestas tú: Aitziber Mínguez (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral

Me licencié en Humanidades: Comunicación en la Universidad de Deusto de San Sebastián y, después de casi un año trabajando en unAitziber, en plena faena periódico local decidí que lo mío era la moda y me vine a Barcelona a estudiar el Postgrado de Comunicación de Moda y Tendencias en la UIC. Cuando empecé el postgrado, viendo que si no mueves el culo tú nadie lo hace por ti, busqué prácticas por mi cuenta y las encontré en Ociomedia, en la revista masculina Hestar.com donde escribía, principalmente, sobre moda para hombres. Después de 9 meses de prácticas (prolongadas) y un mes trabajando… a la cola del paro. Ahora colaboro con ellos en dos revistas y un blog. Debe tener algún nombre esta enfermedad…

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

Cuando estaba en el instituto aún no tenía claro qué era lo que quería estudiar. Todo el mundo decía que las ciencias eran las que más salidas laborales tenían y me arriesgué. Fue un desastre. Cuando aún estaba peleándome con los números y las ecuaciones, mi profesor de Historia me dijo que me veía escribiendo un libro en el futuro. Estaba claro que por ciencias íbamos mal. Cambié de rama, mejoró y me di cuenta que lo que realmente me gustaba era el periodismo.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

Sí, poder escribir cada día y que los artículos vayan firmados con mi nombre para mí ya es una satisfacción. Poder acreditarme como prensa y acudir a eventos y desfiles, algo que de haberme quedado en Donosti no hubiese podido vivir, también. Y la gente que he conocido, tanto en la carrera y el postgrado como en las empresas en las que he trabajado. He conocido a personas muy interesantes con las que aún tengo muy buena relación y, de todo, me quedo con eso.

4-¿Y disgustos?

Últimamente cada día. Que cada vez cierren más periódicos y haya más despidos, que sea un sector con tanto paro y la imposibilidad de encontrar un trabajo “de lo mío” es frustrante. Plantearte cada día si tirar la toalla y volver a casa, o intentar seguir adelante como sea es lo que peor llevo.

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

Me siento idiota ahora. Pero no por haber aceptado “malas” condiciones, sino por haberme ofrecido yo. Me gusta escribir y me gusta la moda, me encanta escribir sobre moda y no quería dejar de hacerlo así que me ofrecí para seguir colaborando con la última empresa, cobrando (poco) por artículo publicado. Era lo más cerca que había estado del “trabajo de mis sueños” (sólo he tenido dos). Por eso, colaboro desde casa en dos revistas y de vez en cuando me meto en líos nuevos, como ayudar a empezar un blog. En todos ellos escribo sobre moda. Y, aunque suena muy cómodo e idílico y parezca muy “Carrie Bradshaw”, ni quedo tan glamurosa en pijama ni me da para pagarme el alquiler, ni mucho menos la cantidad de Manolo Blahnik’s que tiene. Así que sí, se puede decir que trabajo “gratis”.

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

De lo que más me vengo quejando últimamente es del intrusismo laboral. Cualquiera con un ordenador puede hacerse bloguero y escribir, de lo que sea, sin haber estudiado nada relacionado y ni siquiera saber poner tildes, con faltas de ortografía, de sintaxis… basta con tener una afición y que algo te guste mucho o querer conseguir algo a cambio, algo material como regalos de las firmas, acreditaciones de prensa, abonos… ¿Qué nos queda? Como se suele decir “si no puedes con el enemigo, únete a él”. Pues bien, ahora soy periodista/redactora en dos revistas y bloguera, supongo.

7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

Sí. No es lo que espero, sino lo que quiero. Tal y como están las cosas en algún momento tendré que trabajar de otra cosa, como he tenido que hacer, trabajando de azafata o vendedora en una feria, 12 horas en la calle cada día pasando frío. Pero quiero ser periodista el resto de mi vida, no la concibo haciendo otra cosa.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

No me arrepiento de haberme hecho periodista porque era lo que quería hacer. Pero me gusta mucho todo el tema de la programación y el diseño web, así que supongo que habría tirado por ahí. Aunque ahora a los periodistas se nos exigen un sinfín de conocimientos y títulos que antes estaban fuera de nuestras competencias, así que, mientras encuentro algo me estoy dedicando a estudiar y seguir aprendiendo cosas nuevas que me puedan abrir alguna puerta más.


2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Hoy contestas tú: Aitziber Mínguez (entrevistas a periodistas)

  1. Albaricoque

    ole tu Aiziber MInguez!

  2. Nekane

    Tu padre estarìa muy orgulloso.

Responder

