Hoy contesta tú: Borja Igual (entrevistas a periodistas)

Borja Igual, disfrutando de la vida

1-Formación y experiencia laboral:

Empecé la carrera en 2004 en la Universitat Autònoma de Barcelona, y antes de terminarla había pasado por la sección de deportes de La Vanguardia y trabajaba en OcioMedia, escribiendo para portales de fútbol como –sobre todo– de motor. Hasta hace nada, ya que ahora son miembro del club más numeroso de España, con intenciones de abandonarlo lo antes posible.

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

Vocación. Tomé la decisión cuando tenía una visión del periodismo diferente del futuro que nos depara. Siempre he pensado qué hubiera pasado si hubiera estudiado otra cosa, pero en su momento sólo pensaba en estudiar periodismo.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

Muchas. He conocido a gente muy interesante, estado en sitios que de otra manera difícil lo hubiera tenido, visto cómo funciona el mundo de la prensa desde dentro,… Y no sé porqué escribo en pasado, cuando aún hay futuro por delante.

4-¿Y disgustos?

Eso viene con la profesión, y aunque desde el primer día te avisen, cuando te llegan los disgustos te golpean igual. Y la idea de que poco a poco se van cargando con la profesión es quizás el peor de todos ellos.

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

Más allá de las prácticas universitarias, en las que trabajas como los demás pero no cobras nada –a pesar que en algunas empresas, aunque poco, sí que pagan-, tengo la suerte de poder decir que no he trabajado gratis. Y digo suerte porque es algo poco habitual entre los licenciados en los últimos años. En cuanto a lo de sentirme idiota, sobre todo los días en los que tocaba sumar alguna hora extra… Al final sólo te acuerdas tú!

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

Creo que esta profesión siempre ha pecado de costarle adaptarse a los cambios, aunque es un problema que está más “arriba” que en la base. También es verdad que con los nuevos medios y la inmediatez que ofrecen llevan a preferir más a ser el primero en dar la noticia aunque a ésta todavía le falten datos o se dé una perspectiva incompleta. De la audiencia poco se puede decir, es aquello de que “el cliente siempre tiene la razón” o que qui paga, mana, por mucho que se haya extendido la sensación que cualquiera puede ser periodista pero, si algo es cierto, es que todos podemos escribir, pero no todos sabemos. La propia profesión debería también hacer autocrítica y no aceptar cualquier cosa, como tampoco aceptar que cualquiera ocupe el lugar de un periodista sólo por ser una cara bonita.

7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

Me gustaría, pero con toda la vida por delante uno nunca sabe por dónde lo llevará la vida. Ojalá sea como periodista.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su
lugar?

Sí y no. No porque cuando decides estudiar periodismo sabes que es una profesión sacrificada y que no te harás rico, además que me lo pasé muy bien en mis años de facultad y estudiando lo que estudiaba –excepto algunas asignaturas-. Y sí porque no voy a negar no haberlo pensado, aunque en su momento o estudiaba periodismo o… periodismo, no había nada más en mi cabeza. Hoy quizás estudiaría otra cosa; eso sí, que me permitiera viajar.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s