Hoy contestas tú: Maruxa Ruíz del Árbol (entrevistas a periodistas)

Maruxa, en plena acción

1-Formación y experiencia laboral

Me licencié en periodismo en la Complutense. Durante cinco años combiné largas y plácidas tardes en la cafetería con las clases y mis primeras colaboraciones en la revista ferroviaria Vía libre, para la que aún hoy trabajo. En los últimos años de la carrera también hice un máster de fotografía de seis meses que más tarde se ha revelado tan satisfactorio como útil.

Si terminé la carrera en septiembre de 2006, en enero de 2007 comencé el máster de El País, decisión que explica la mayoría de las andanzas laborales que he tenido hasta hoy. Durante 2008 estuve de becaria en la sección de sociedad del diario. Al terminar las prácticas quien más quien menos en mi promoción estaba esperando que le cayera un contrato o unas colaboraciones con fijo mensual. Pero a finales del año 2008 la crisis acababa de sembrar el pánico en el mundo casi nadie obtuvo ni lo uno ni lo otro.

Fue la crisis lo que me convirtió en lo que soy hoy: colaboradora freelance. Durante nueve meses estuve vendiendo mis artículos en Madrid a varios medios hasta que en septiembre de 2009 me vine a Londres a intentar vender mis temas desde aquí y aquí sigo.

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

Fue una vocación heredada. Mi padre también es periodista y me aficioné a la profesión viéndole trabajar en casa, escuchando las conversaciones telefónicas con sus fuentes mientras desayunábamos en casa y presenciando las charlas que tenían sus colegas cuando venían a casa a cenar.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo? ¿Y disgustos?

Me ha dado muchas satisfacciones y algunos sinsabores pero cada vez soy más consciente que en esta profesión las unas y los otros van de la mano. Por ahora la intensidad de las satisfacciones siempre han hecho que acabe por olvidarme de los disgustos.

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

He trabajado por poco dinero, eso sí, pero gratis nunca. Sobre lo de sentirme idiota… no. He escrito textos mejorables. He aprendido y aprendo de los errores que cometo en la producción de mis informaciones pero no diría que me he sentido idiota por ello. Yo lo describiría más como frustración por no ser capaz escribir como querría, por no tener suficiente tiempo o medios para hacer la información que quisieras.

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

Los principales problemas son los propios periodistas y la falta de dinero. A veces las condiciones para conseguir la información son tan adversas que nos rendimos antes incluso de haber empezado. Además la información de calidad cuesta caro y hoy los medios de comunicación españoles no parecen estar dispuestos a invertir en ella.

7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

No sé. Hoy es lo que veo más probable pero quizá llegue un día en que me deje de emocionar de ir como puta por rastrojo detrás de la información y me largue al campo a poner una panadería que me permita vivir más tranquila. Una de las cosas que más me angustia de esta profesión es pensar que me tendrá siempre atada a una gran ciudad.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

No, no me arrepiento. Estoy encantada con mi profesión, que aún me plantea muchos retos que quiero asumir. ¿otro oficio? No sé, creo que uno puede ser muchas cosas en la vida. De muy pequeña quería ser veterinaria. También se que disfrutaría con una profesión de esas de estar todo el día al aire libre, como jardinera o bióloga marina. Si no, pues fotógrafa o cantante!!!

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

