Hoy contestas tú: Alfredo Matilla (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajé en medios locales como Canfali (Alcázar de San Juan), regionales como la SER (Castilla-La Mancha). También comenté partidos en Onda Cero. Entre en AS en 2005 y desde 2008 soy Delegado de as Cantabria.

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

Quise ser periodista por vocación. Desde niño soñé con poder escribir en un periódico o hablar en la radio y ahora tengo la suerte de hacer ambas cosas. La ambición personal nada tiene que ver con mi decisión porque de haber querido ganar dinero no me hubiera metido en este mundillo. Aquí, demasiada gente malvive. En su día dudé en algún momento en estudiar Ciencias Políticas o Historia pero me decidí por esta profesión porque consideré que me lo podía pasar mejor trabajando de plumilla. Creo que he acertado porque ahora, que más o menos he logrado asentarme en AS, pienso empezar otra de las carreras que me gustaban. Aunque por simple formación.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

Muchísimas. Tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta. He podido viajar mucho cuando tenía que cubrir la información del Real Madrid y ahora, que estoy en Cantabria, disfruto de conocer una región maravillosa que no conocía. Profesionalmente he aprendido mucho, he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa y, en fin, de cobrar por lo que antes consideraba casi un hobbie.

4-¿Y disgustos?

Lo único malo es que me he perdido muchas horas de estar con mi gente y que hasta estar donde estoy he tenido que trabajar muchas más horas de las estipuladas por bastante menos dinero de lo que necesitaba. Algún día malo también te llevas a casa. Sobre todo cuando, por ejemplo, te enteras que un conocido entrenador ha pedido tu cabeza a tus jefes o cosas así. Los disgustos muchas veces han tenido más que ver con la presión a la que suele estar sometido el periodista. Llegó a afectarme en ocasiones a la salud pero una vez que aprendes a manejarte sabes torear casi todo.

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

Idiota nunca me he sentido. Si he trabajado gratis ha sido porque he querido hacer una colaboración de forma altruista, pero sin sentime engañado. Lo acordé así. Cuando empecé a trabajar en medios en la época de estudiante, cobré poco pero nunca nada.

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

Los grandes problemas son la falta de independencia (a mí no me pasa afortunadamente) y que cada vez más se hacen productos con menos gente y en peores condiciones. Así, la calidad es mediocre muchas veces. Las condiciones laborales tampoco son las idóneas y, por ello, mucha gente está deseando salir de su puesto de trabajo a diario con desgana en vez de sentir que es parte de su vida. Eso sólo se lograría si la recompensa por su esfuerzo fuera proporcional. Y no suele pasar. El periodista muchas veces es vejado porque parece que este trabajo lo puede hacer cualquiera. Y me niego a aceptar esa teoría. En otros gremios se reconoce el valor y se premia a los profesionales simplemente por su título, y aquí no. Eso debe acabar. Entre otras cosas cuando nos agrupemos y dejemos claro que sin nosotros no hay medios.

7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

Sí. Es lo que quiero. Ahora, si mañana estoy en la calle me buscaré la vida haciendo mil y una cosas que ya he hecho. No me da miedo.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

Ni mucho menos. Me arrepiento de cosas que yo no pude decidir, como bautizarme, hacer la comunión o no haber elegido un colegio bilingüe en el que aprender inglés debidamente. Me arrepiento de no haberme formado mejor, de forma más completa. Aún tengo tiempo pero siento que me faltan días. Si no fuera periodista lucharía por ser escritor o profesor. Lo de futbolista lo intenté sin éxito…

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

