Hoy contestas tú: @alexrrss (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral

@alexrrss, periodista y agitador social

Licenciado en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. “Communications” en la Simon Fraser University en Vancouver (Canadá). Especialista Universitario en Comunicación y Gestión Política. Cursando un Doctorado en Política y Democracia.

He trabajado, ya sea de becario como ‘en nómina’ en Cadena Ser Alcázar, Onda Cero Alcázar, El Día de Ciudad Real, Dpto. Prensa del Ayto. de Alcázar de San Juan, Dpto. de Márketing e Internet de ONO, y desde hace más de cuatro años hasta la actualidad trabajo en Cuatro.com, hoy de Mediaset España

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

Yo creo que vocación, ganas de cambiar las cosas, idealismo preadolescente y postadolescente… hasta que te das cuenta de que nada puedes cambiar desde el periodismo porque, de hecho, es una parte del problema. Aunque eso sí, nunca dejas de intentarlo. En el momento que pierdes la ambición y el gran reto de informar de forma independiente y objetiva a la sociedad, dejas de ser periodista, aunque trabajes como tal.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

Sí, muchas, todos los días… Mis compañeros de trabajo, los profesionales con los que he trabajado y de los que he aprendido, con los que lo hago en la actualidad… Y siempre que leo, escucho o veo reportajes de investigación periodística de verdad, análisis serios en artículos o crónicas, periodismo en profundidad…

4-¿Y disgustos?

Sí, muchos, también todos los días… Aguantar las condiciones laborales pésimas y denigrantes de la profesión, el paro que azota a todos los compañeros, la prepotencia de las grandes empresas que despiden sin dilación, aún dando beneficios; los sueldos indignantes de los jefes y los directivos de las empresas de medios de comunicación, el negocio truculento que hay detrás de estas corporaciones…

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

Gratis no, por suerte. Y tal vez sí me he sentido idiota por algunos trabajos, pero siendo consciente de la situación. Los periodistas de hoy en día tenemos que tener unas “tragaderas” nunca antes vistas… Y lo que nos queda por tragar.

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

La culpa la tenemos todos; y nadie tiene más que otros, aunque nos encante echarnos mutuamente mierda. La sociedad por no discernir y tragarse los peores contenidos con tanta ligereza, por haber perdido la mirada crítica. Los empresarios por tener un único objetivo: hacer más dinero, cueste lo que cueste y pese a quien pese –y caiga quien caiga-. Los propios periodistas, por callarnos y esconder la cabeza en vez de denunciar y hacer oír nuestra voz. El intrusismo profesional, porque degrada la profesión en su conjunto. ¡Regulación en Colegios Profesionales YA!

7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

Espero que sí, porque de otra cosa no me veo. En todo caso, pasarse al lado oscuro, que le llamamos en la profesión: un gabinete de prensa, un departamento de comunicación o algo así. Sirve para lo contrario: desinformar. Y creo que todos los periodistas tenemos ese lado oscuro. Y soy especialista en comunicación y gestión política. Me gustaría tocar ese palo alguna vez.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

Para nada. Cuando entras en periodismo sabes lo que hay, mucho más incluso ahora. Quien se decide por esta profesión sabe que nunca se va a hacer rico trabajando, que le toca currar mucho y en condiciones laborales pésimas, salvo excepciones. Pero las ganas de moverse, de conocer, de socializar, de contar, creo que no se pierden nunca ni se desgastan. La adversidad hay que canalizarla para que nos haga más fuertes.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s