Hoy contestas tú: Laura Fernández (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral

Laura Fernández, periodista y viajera

Según el título que nunca he ido a recoger, y que los rumores dicen que hay que volver a pagar en 6 años, Licenciada en Periodismo. La experiencia la comencé desde casa, todo muy local: Tele Avilés, donde en uno de mis primeros reportajes lo tuvieron que cancelar porque me pasé todo el trayecto vomitando fuera de borda (era en un barco, sí); después vino Localia Oviedo. Allí me comí tantas ruedas de prensa en bable que estoy segura de que la mayoría de la información la daba mal. Me pasé a lo nacional, así que con las mismas estaba sentada en la redacción de Interviú, donde todo era más emocionante (investigación de asesinatos, cárceles, drogas, etc.) pero lo máximo que me dejaron hacer fue un reportaje sobre la operación salida de agosto (y junto con dos becarios más). Apasionante. Acabé la carrera y vendí mi alma al diablo: Libertad Digital, donde al parecer mi perfil no encajaba en nacional, ¡Gracias! Finalmente aquí estoy, en el mundo online en un cargo en el que hago de todo por cuatro duros.

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

(Me lamentaré siempre de haber contado esto) Todo empezó a los 12 años, cuando era asidua a revistas tipo la Superpop. Siempre desee ser una de sus redactoras para poder conocer a mis ídolos, hablar con ellos e ir gratis a todos los conciertos. Creo que es la vocación más triste jamás contada :S (y que me hace quedar como una adolescente bastante histérica. Sí, igual lo era) Lo que vino más tarde no fue mucho mejor, pues lo que quería era un programa nocturno, tipo La Mar de noches, donde los camioneros llamaban y daban consejos a los oyentes. Como ves, todo muy periodístico, sin menospreciar a nadie, sólo faltaba. Lo último que recuerdo es que quería viajar tanto como mi padre, así que me enteré de que los redactores de guías viajaban gratis durante seis meses y el tiempo restante lo pasaban cómodamente en sus casas redactándolas. Cuando me di cuenta de que todo era mentira, ya era demasiado tarde.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

Por malo que sea nuestro trabajo, y aunque siempre tengamos que soportar más críticas que halagos, creo que no hay mayor satisfacción que cuando alguien te dice que le ha gustado cierto artículo tuyo o cuando ves que alguien te sigue y lee.

4-¿Y disgustos?

Disgustos, rabia e impotencia, me da ver en qué lo han convertido. Cómo se han cargado una profesión que si bien fue en su día la voz del pueblo y ejerció de cuarto poder; actualmente la han acabado vendiendo al peor postor. Por dinero parece que “todo vale” y la vergüenza llega cuando tenemos que bajar la cabeza para decir “yo soy periodista”. No hay peor sensación que sentirse continuamente como la máxima mierda.

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

Sí a las dos. Antes las prácticas eran todas sin remuneración y hacías más horas que un tonto (bueno, igual que ahora). Claro que de entonces estabas más valorado y te permitían hacer tu trabajo. En cuanto a sentirme idiota, creo que esa sensación la tengo a diario o cada fin de semana, cuando me conecto al correo, actualizo o estoy pendiente del trabajo sabiendo que ni te pagan por las horas extras ni nadie te lo reconocerá nunca.

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

El hecho de que cualquier mindungui que grita e insulta en televisión, por poner un ejemplo, haga subir la audiencia de la cadena y sea considerado como una estrella mediática da bastante qué pensar. Si en los medios no hay más que basura es porque la audiencia lo acepta. En los periódicos pasa exactamente lo mismo, no hay más que ver el éxito de las columnas de Sostres, donde no dan más que vergüenza ajena. Pero la gente lo lee. Esto es lo que vende y es el filón de los empresarios, que a pesar de que siempre se dijo que el periodismo nunca dio grandes ingresos muchos lo utilizan como una herramienta más con la que lucrarse. De ahí a que estemos entre el circo y los panfletos propagandísticos, además de que tengamos que aguantar una constante humillación y falta de respeto por parte de los de arriba. Ahí los periodistas no están exentos de culpa, ya que todos tragamos y nos dejamos pisar sin tener en cuenta que, sin nuestros trabajo, los de arriba no tendría nada que hacer con sus productos. Llegará el día en el que, como tu bien dices, acabarán reemplazándonos a todos por monos con máquinas de escribir.

7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

Creo que el periodismo ya sólo existe en contadas ocasiones. Yo ya he salido de ello hace tiempo cuando opté por el mundo online, por lo que si tengo hasta suerte continuaré de blogger. Ahora mismo me encanta, aunque soy consciente de que, si no es dentro de una empresa editorial, no se puede vivir de ello. Ser periodista significa tener que compartir piso eternamente, andar buscando céntimos en los bolsillos del pantalón y renunciar a tener una familia, entre otras muchas cosas. Es una profesión bastante sacrificada que hoy, por lo visto, lo acepto. Mañana quién sabe.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

Lo pensé muchas veces, no creas. Aunque cada vez que recuerdo aquellos maravillosos cinco años en Salamanca me doy cuenta de que realmente hice lo que quería. La carrera de periodismo es muy divertida, aunque no se aprenda mucho en ella. Mi segunda opción hubiera sido turismo, pero los agentes de viajes no han tenido mucha más suerte que nosotros, por lo que estaría en una situación parecida a la de ahora. Además, eso hubiera implicado quedarme en Oviedo y, a pesar de siempre esté quejándome de mi profesión, sorprendentemente mi vida en Barcelona me gusta muchísimo. Siempre todo es mejorable, por supuesto, pues una nunca está del todo bien😀

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

