Hoy contestas tú: Dani Rodríguez (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral

Dani Rodríguez, tranquilamente


Me empecé a formar para el periodismo gracias a que papá me inculcó el sano vicio de leer; el resto se lo debo a los periódicos que leí en el bar de la facultad, y también (aunque en menor medida) a los buenos programas de radio y televisión que se hacen en este país. Sin embargo, mi CV dice que me licencié por la UAB en 2004, que llevo desde 2001 vinculado a la comunicación y que he hecho un poco de todo. Grosso modo: periodista deportivo para periódicos regionales de toda España; redactor de ciencia y tecnología en un portal juvenil del Grupo Godó; reportero de calle en una cabecera local del barrio barcelonés de Les Corts; y mucha chicha en Internet, donde he escrito de videojuegos, fútbol, ciclismo, series, poker…


2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

Mi memoria es lamentable. Recuerdo un día (tendría yo 14 años…), yendo de paquete en moto por París con mi tío, en que me preguntó que quería ser de mayor. No recuerdo qué respondí, pero sí que él me propuso lo del periodismo. Y de allí hasta aquí… Pero ya digo, mi memoria es frágil, quiero creer que hubo algo más. Aunque no era el típico niño que desde los 8 años retransmite partidos ficticios o cosas así. Supongo que lo que me gusta es escribir y en esto del periodismo se supone que te pagan por ello, nada más…

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

Nunca he sabido decir a qué otra cosa me habría dedicado si no hubiese sido periodista, así que… sí, me ha dado la satisfacción de una profesión. Pero en el fondo no me siento periodista, ni creo que mi trabajo hoy en día sea periodismo. Internet ha hecho mucho daño a la profesión, o al menos la ha puesto tan patas arriba que cuesta reconocerla. Leí no hace mucho una Esquire en la que Gay Talese contaba la intrahistoria de su entrevista a Frank Sinatra, de cómo tardó ¿semanas? ¿meses? (era una burrada, no recuerdo exactamente) en conseguir construir un buen artículo. Hoy algo así es impensable, y creo que hasta cómico. Hoy hay menos buenas historias porque apenas hay cosas inaccesibles, y las que lo son no interesan. Internet tiene buena culpa: su inmediatez es demoledora. La parte buena es que hay gente que no se rinde y sigue haciendo cosas geniales, pero son minoría. A lo que íbamos: sí, me ha dado satisfacciones, pero muchas menos de las que esperaba.

4-¿Y disgustos?

Diría más bien desengaños. Yo iba para columnista de El País, sabe usted. El problema no es que no lo vaya a ser nunca, sino que se me han quitado las ganas…


5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

Creo que es difícil encontrar periodistas nacidos en los 80 que no hayan trabajado gratis. Mi altruismo para con los medios ha sido sobre todo en radio: he estado en cuatro diferentes y creo que sumando los ingresos de todas ellas no me da ni para comprarme un iPad. Ojo, no hablo de la emisora de mi pueblo: Catalunya Ràdio, Cadena SER, Onda Cero y COM Ràdio. Me sentí idiota en la primera, haciendo las prácticas de la carrera, pero no porque no me pagasen sino porque no me dejaron locutar ni media palabra (mi catalán, al parecer, no era apto). Curiosamente, la única que se rascó el bolsillo fue la más pequeña, la COM, donde me pasé un verano genial haciendo el ganso en un programa de humor…


6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

De todo un poco. El mercado es cada vez más hijo de puta, y todos vamos de la manos: los empresarios que solo miran la pela, la audiencia que solo busca desenchufarse el cerebro, los periodistas que solo buscamos no vivir con el agua al cuello… Admiro a Hernán Casciari, a sus dos pelotas, y a su proyecto Orsai. Demuestra que hay vida más allá de la misma nube negra de siempre.


7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

Ya he dicho que no me siento periodista; nunca es tarde para empezar a serlo.


8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

Me arrepiento de haber estudiado periodismo, total y absolutamente… aunque no cambiaría mis años de facultad por casi nada en el mundo. Si volviese atrás estudiaría otra cosa. Para escribir no hace falta estudiar, y sospecho que para ser periodista tampoco…

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

