Hoy contestas tú: Leticia Caballero (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral

Leticia Caballero


Licenciada en Periodismo. CAP. Internacional House Diploma de Profesora de Español como lengua extranjera. Y actualmente, matriculada en el Máster de Profesora de Español de la UNED.

Experiencia laboral: Tras 10 años pululando por el mundo, una adquiere experiencia laboral en muchos campos. Por ejemplo, yo cuento con una amplia experiencia en el sector de la hostelería, como secretaria, como teleoperadora, como monitora de guaguas, como profesora de español y como periodista. Centrándome en esta última, que parece ser la que interesa en esta encuesta, cuento con dos veranos de prácticas en el Canarias7. Dos años, también en prácticas, en una revista institucional perteneciente a un organismo gubernamental, que paso de nombrar. Y un mes de práctica en el servicio hispano-americano de la BBC. Después de tanta práctica, alguna mejor pagada que otra, cuento con cuatro meses de experiencia como asistente de producción en una radio canaria y la participación como freelance en un estudio sobre el tratamiento del Islam en la presa española.

Incapaz de conseguir un curro de periodista que me llenara lo suficiente como para aceptar la mierda de sueldo que me ofrecían, decidí estudiar para profesora de español y recorrer el mundo. Y oye, tan contenta que estoy.

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

Supuestamente vocación. Ahora tengo mis dudas. Y mira que mi padre me lo advirtió.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

Alguna que otra me ha dado. No sé, creo que el mes de práctica en la BBC estuvo genial. Que los cinco años de carrera han sido los mejores de mi vida. Que la gente que he conocido en tanta práctica ha merecido la pena.

4-¿Y disgustos?

Muchos. Sobre todo cuando intentaba encontrar un empleo decente como tal y no hacían nada más que reírse de mí en mi cara. Me acuerdo que me llamaron de una revista, en la que necesitaban a una periodista licenciada, con idiomas y experiencia para trabajar de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, por el módico precio de 800 euros. ¿Está usted en serio? Por supuesto, no fui ni a la entrevista.

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

Solo he trabajado gratis una vez y fue para la BBC. Paradójico ¿verdad? De todas formas, fue solo un mes y creo que la experiencia mereció la pena. Idiota. Dos años de prácticas en la dichosa revista gubernamental. Prácticas en las que no aprendí nada y en las que tampoco hice ningún contacto. ¿Por qué aguanté tanto? Estaban bien pagadas.

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

La verdad es que sobre esto no puedo opinar mucho, ya que el periodismo español que consumo actualmente es poco. Leo la prensa y no toda. ¿Para qué coger nervios desde toda la mañana? No vivo en España desde hace ya casi 5 años y la televisión y radio, ni la veo, ni la escucho.

Ahora sí, dos veces al año visito este nuestro querido país y la caja tonta no hay quien la encienda. La programación es penosa. La culpa: de los empresarios, por no hacer nada mejor. De la audiencia, porque a pesar de que todos niegan ver televisión basura, los índices de audiencia dicen los contrario. Y parte de los periodistas, que nos prestamos a hacer ese tipo de “periodismo”, si podemos llamarlo así. Estos últimos los que menos culpa, pues al fin y al cabo, todo tenemos que comer.

7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

No me veo trabajando como periodista desde hace ya mucho tiempo. La carrera la tengo. La poca práctica la voy perdiendo. Igual algún día vuelvo a informar, pero si lo hago será desde Internet y yo solita. Sin servir nadie y sin esperar nada de nadie.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

No me arrepiento de haber estudiado periodismo, porque eso es lo que siempre quise. Para cambiar de profesión siempre hay tiempo y eso es lo que yo he hecho. Además, siempre podemos estar formándonos y aprendiendo cosas nuevas. Buscar nuevas oportunidades. No hace falta dedicarse a lo mismo toda la vida, sobre todo si no te gusta. Muchos tenemos miedo a los cambios, pero de ellos se aprenden. Eso sí, yo no sueño con tener una casa, tener hijos y conducir un coche de primera mano… Igual por eso me puedo permitir cambiar de trabajo, profesión y país a mi antojo. Cierto es, que nunca tengo un duro.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Hoy contestas tú: Leticia Caballero (entrevistas a periodistas)

  1. Hola, también soy periodista y me gustaría reorientar mi carrera profesional como profesora de español en el extranjero. Tengo miles de dudas y consultas que me gustaría compartir con tu entrevistada. ¿Me podrías facilitar su contacto? Muchas gracias

Responder

