Hoy contestas tú: Carolina Velasco (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral

Carolina Velasco

Primero estudié Derecho y estuve trabajando en un despacho de abogados, aunque el periodismo siempre fue mi otra primera opción. Me bastaron tres meses en el bufete para volver a la facultad, esta vez a estudiar Ciencias de la Información. El primer año ya estaba colaborando con Neo2 y aB. Desde entonces he pasado por Neo2, Gaceta Universitaria, Calle20 y he colaborado con distintos medios (el resumen del CV está en http://www.carolinavelasco.net/portafolio/contacto/cv/, por no aburrir).

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura transitoria?

Vocación. Los años previos dudaba mucho entre Derecho y Periodismo, y cuando hacía Derecho me planteaba a menudo si había elegido bien. Tuve suerte de volver a la Facultad.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

Muchísimas. Poder entrevistar a gente a la que admiro, trabajar en redacciones, conocer desde dentro cómo funciona la prensa, vivir el salto de la prensa a Internet… Además es impagable esa necesidad de estar al día, de conocer, de cuestionarse todo lo que uno lee o escucha: te hace estar más vivo y no pasar por el mundo de puntillas.

4-¿Y disgustos?

También unos cuantos: desde no poder realizar reportajes o entrevistas que a uno le habría gustado hacer a la permanente sensación de que algo se podría haber hecho mejor o la inseguridad laboral y los sueldos bajos (Hunter S. Thompson ya decía en los 60 que el periodismo no da para vivir y sigue siendo una realidad). Pero ninguna profesión es perfecta y en todas partes hay disgustos u obstáculos.

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has hecho como periodista?

Sí y sí. En aB colaboraba gratis, como todos los que escribíamos allí, pero venía del Derecho y entonces era normal trabajar gratis dos años en cualquier despacho de abogados (la “pasantía” se llamaba, lo que no significa que no nos manifestáramos contra ella). Para mí fue una forma de hacerme hueco, pero en cuanto empecé a ganar dinero lo dejé de hacer. ¿Idiota? Sí. A veces te toca escribir cosas sobre las que no crees en absoluto o con las que no comulgas. Cualquiera que haya trabajado en una redacción sabe que no siempre se pueden elegir los temas.

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo profesional)?

Hay cientos, es difícil enumerarlos todos. En primer lugar, la reducción de las plantillas: ahora hay menos periodistas haciendo el mismo trabajo que había antes, lo que impide que se pueda hacer bien (es algo que no frustra sólo a los lectores, sino a los propios periodistas). Los sueldos tampoco son buenos y hay mucha desmotivación. Siempre digo que ahora sería imposible que un par de periodistas destaparan un “Watergate”: para algo así hacen falta meses de dedicación absoluta e inversión económica por parte de los directores de los medios, así como confianza en los reporteros. Wikileaks ha cubierto el vacío que hay en el periodismo de investigación, por ejemplo. El salto a Internet también ha generado algunos problemas: se prima la cantidad sobre la calidad y la inmediatez sobre el rigor. Por otra parte está esa sensación generalizada entre algunos profesionales y buena parte del público de que la información que se da en internet tiene menos valor que la que sale en papel impresa: esa distinción hace mucho daño a la profesión y quita valor al trabajo que hacen muchos periodistas (hay reportajes en la red realmente buenos).

Resumiendo: la precariedad es uno de los peores enemigos del buen periodismo.

Por lo que respecta a la audiencia, creo que hay que diferenciar entre un determinado sector al que sólo le interesan temas frívolos (ha existido siempre y no va a cambiar) y otro ávido de buen periodismo. Con Internet e idiomas es más fácil acceder a todo tipo de medios de comunicación, nacionales y extranjeros, y hay lectores ávidos de buena información. Cuando se publican buenos reportajes o se hace buena televisión, la audiencia responde. Y cuando no se le da lo que quiere, lo busca en otra parte… aunque se tenga que ir a los medios de comunicación extranjeros.

Con respecto al intrusismo, no creo que sea el mayor mal. Es un tema complejo. Creo que el mayor intrusismo se da precisamente en la prensa rosa, que a mí, personalmente, no me interesa en absoluto. Por otra parte no podemos olvidar que Ciencias de la Información es una carrera que no tiene ni 50 años de vida y en la que se toca todo y nada: recuerdo ir de la redacción de Neo2 a la Facultad y encontrarme con tener que hacer prácticas de tipómetro o que nos dieran una hora para redactar un titular y una entradilla. En la vida real, el tipómetro está obsoleto y pobre de ti si necesitas una hora para redactar titular y entradilla. En 4º tuve que dejar la carrera porque o trabajaba en una redacción, o iba a clase a jugar con el tipómetro (la presencia en las prácticas era obligatoria). Creo que lo importante es una buena formación. No tengo ningún problema con que alguien que ha estudiado ciencias escriba un reportaje sobre Atapuerca si se sabe explicar bien o con que siga la campaña electoral alguien que ha estudiado Políticas. Al final se trata de ser un buen comunicador, saber de lo que se habla, tener inquietud y aprender continuamente (un periodista no puede bajar la guardia nunca, tiene que estar en permanente estado de aprendizaje). Creo que es un debate complejo, como ya he dicho antes, y que tiene muchas lecturas. Un ejemplo: ¿alguien duda que Larra fue un gran cronista de su época? Y sin embargo no estudió Periodismo. O Bernstein: tampoco terminó sus estudios, y destapó el Watergate. Lo que hace falta son buenos periodistas, y me temo que la carrera aún deja mucho que desear: se picotea todo, pero no se profundiza en nada.


7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

Eso espero. Es a lo que aspiro, desde luego.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su lugar?

No me arrepiento. Si hubiera seguido en Derecho es probable que ahora tuviera una situación financiera holgada, pero siempre me preguntaría qué habría pasado si hubiera optado por el periodismo. No es un camino fácil, pero ahora mismo, ¿cuál lo es?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s