Primera opción: PERIODISMO

Como ustedes ya sabrán y si no ya se lo digo yo, el periodismo no es precisamente la profesión del futuro. Los últimos 2 años han sido una especie de masacre laboral con EREs, despidos improcedentes y plantillas prácticamente enteras de profesionales de la comunicación recogiendo sus cosas y yendo en masa a la cola del INEM.

Y para los que han conservado sus puestos la situación no es, ni de lejos, idílica: sueldos ridículos por demasiadas horas de trabajo, jefes que han sustituido la calidad por la cantidad sin ni siquiera saber muy bien de qué hablan, condiciones de trabajo cada vez más precarias y un intrusismo profesional arrollador que hace que ganarse la vida escribiendo empiece a parecer una utopía. Si un bloguero está dispuesto a cobrar 1 euro por artículo ¿Qué nos queda a los periodistas?

Mucha gente se preguntará por qué seguimos los periodistas empeñados en ganarnos la vida con la información si trabajando unas horas de camareros ganaríamos bastante más. Y yo, por mi parte, me pregunto si mis compañeros de profesión se arrepienten de haber escogido el periodismo como modo de vida, si han perdido ya la esperanza de que la situación vaya a mejorar o si ven alguna salida a este atolladero vital en el que nos hemos metido. Si quieres respuestas tienes que hacer las preguntas, así que me he puesto manos a la obra: a partir de hoy irán apareciendo en el blog las entrevistas que les he hecho a los compañeros periodistas que me rodean o con los que tengo contacto en cierta manera. El cuestionario es el mismo para todos y trata de ahondar un poco en cuál es el estado anímico de la profesión. Tampoco se esperen ningún drama, que si algo nos caracteriza a los periodistas es la tendencia al-necesario- cachondeo vital.

Las entrevistas irán apareciendo en el blog y podrán ustedes encontrarlas agrupadas en la sección “Primera opción: PERIODISMO” que aparece en la cabecera de este, su blog de confianza, al lado de “Hablemos de mi”. El título hace referencia al momento en el que todos los licenciados en dicha especialidad rellenamos los papeles para entrar en la universidad, poniendo como primera opción esa: el periodismo. Mejor estábamos jugando a las chapas.

La primera de las entrevistas, a continuación. Permanezcan en sintonía.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

