Hoy contestas tú: Pat Cueto (entrevistas a periodistas)

1-Formación y experiencia laboral:

Empecé la carrera en 2002 en la Complutense, la dejé, la retomé en 2004 en Compostela y acabé en septiembre de 2007. Un mes después estaba colaborando con La Nueva España, lo dejé para hacer un máster al tiempo que estuve de prácticas en la Agencia Efe. De allí, un año al paro y luego al sillón del diario gratuito Qué! Asturias. Después de dos años, hace cuatro meses volví al primer periódico.

2-¿Por qué decidiste hacerte periodista? ¿Vocación? ¿Ambición personal? ¿Locura
transitoria?

Cuando lo decidí tenía una visión muy idealizada del periodismo, como de casi todo en la vida. Fue más o menos a los 16 años, me encantaba leer y escribir y tenía un concepto mucho más literario de la profesión.

3-¿Te ha dado alguna satisfacción el periodismo?

Sí claro, muchas. Sobre todo me dio alguna gran conversación y luego el placer de escribir sobre ella.

4-¿Y disgustos?

Casi tantos como satisfacciones.

5-¿Has trabajado gratis alguna vez o te has sentido idiota por algún trabajo que has
hecho como periodista?

Más que trabajar gratis, me ofrecí a escribir por el puro placer de escribir, es decir, sin
cobrar. Era algo voluntario pero sí, me sentía bastante idiota y paré porque me di cuenta de que perjudicaba a los compañeros.

6-¿Cuáles crees que son los principales problemas del periodismo actual? ¿Quién
crees que tiene la culpa (empresarios, audiencia, los propios periodistas, intrusismo
profesional)?

La inmediatez es uno de los principales problemas que tenemos ahora. Empezó con la radio y la tele y ahora se desbordó con Facebook, Twitter y demás. Lo queremos todo para antes, da igual que sea verdad o mentira y que se dé una perspectiva incorrecta o incompleta. Tanto los jefes como los lectores dejan de lado la calidad, la reflexión y la profundidad que puede ofrecer un periodista entre la avalancha de información a la que está sometido el lector en cuanto accede a Internet. Está bastante extendida la sensación de que cualquiera puede hacerlo. En realidad, uno piensa a veces que no hay un interés real en el buen periodismo, sino en los churros y la verdad que cualquiera puede hacer churros.

7- ¿Te ves como periodista el resto de tu vida?

Sí, me gustaría jubilarme en el periodismo.

8-¿Te arrepientes de haberte hecho periodista? ¿Qué profesión habrías escogido en su
lugar?

No me arrepiento, pero sí pienso a menudo que mi vida sería mejor si me hubiera dedicado a la enseñanza. Claro que siempre que uno se imagina futuribles en los que su vida sería mejor, se equivoca.

Lugar de trabajo de la entrevistada

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Hoy contestas tú: Pat Cueto (entrevistas a periodistas)

  1. Querétaro

    6º-“Lo queremos todo para antes, da igual que sea verdad o mentira y que se dé una perspectiva incorrecta o incompleta.”

    ¡Que gran verdad!

    6ºbis- Por qué a los periodístas les cuesta tanto trabajo rectificar cuando una vez publicado su reportaje ¿se dan cuenta? de que las apreciaciones o conclusiones sacadas tan apresuradamente carece de fundamento (oídas a terceros) adoleciendo por tanto de una total falta de rigor. Pero el daño ya está hecho, y la rectificación, si la hubiera, en el caso de que la hubiera, no tendría la misma repercusión medíatica que la noticia primigenia.

    9ª- Consideras que los colegas -pa que voy a dar nombres- que participan en programas de televisión como pueden ser La Noria, Sálvame, DEC y etc, son un buen ejemplo a imitar y que por tanto están sentando la bases e indicando el camino a seguir a las futuras hornadas de periodistas?

    10ª- Si a esta última pregunta me contestas que sí, quiere decir que estarías dispuesta o dispuesto -por un puñado de euros- a ensuciar tu carné de periodísta, tu imágen, tu ética, tu moral, tu… tu todo?

    Así me gusta, Carmen, practicando pa no perder la costumbre.

    Besinos

    P/D Si supiera lo bien que lo he pasado ajuntando palabra tras palabra e intentando que el comentario tuviera un poco de sentido, No me echarías esa bronca, que estoy que no me vas a echar. Jajajaja. (tengo más moral que el Real Oviedo, que ya es decir)

Responder

