Hughes revisited

El cine de los años 80 ha vuelto. Pero no a la gran pantalla, sino al formato videoclip, que esconde verdaderas joyas de la comunicación audiovisual. En el último mes he visto 3 ejemplos de la tendencia al ochentismo y no parece que vayan a ser las últimas ¿Nostalgia, falta de ideas, referentes limitados? ¿O que los que ahora tienen la posibilidad de hacer cosas que tienen visibilidad son los mismos de siempre? No se muy bien la respuesta -aunque me la imagino- pero en los 3 vídeos están todos los clichés de la época empaquetados y preparados para llevar: John Hughes, adolescencia, The Warriors, cazadoras vaqueras, cardados, La Chica de Rosa, Porkys, nerds…fácil, reconocible y acomodado.

Pese a todo, he de decir que los 3 vídeos me gustan, en especial el de Vivian Girls: todos los detalles apuntan a la educación sentimental de los que nacimos en los primeros ochenta (los posters, el formato conversación telefónica entre mejores amigas) y la estética está más que lograda. El vídeo es divertido y nada impostado, se ve claramente el sincero homenaje a las películas de Hughes, no sólo es moda. En el caso del clip de Best Coast tengo que confesar una debilidad personal por Drew Barrymore, actriz que dirige el vídeo, que me hace ser condescendiente. Revisión sin tapujos de The Warriors el clip está bien, pero sin pasarse. En el caso de Katy Perry poco tengo que decir, ya que ella me interesa lo justo y Porkys nunca me gustó. Opinen ustedes.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

