Advertencia: todo es una basura

A los nuevos estudiantes de periodismo deberían de hacerles una advertencia tipo las que ponen en las películas o las series que tienen contenidos explícitos, pero que dijese algo así como: “Advertencia: esta carrera puede frustrar gravemente su futuro”. Porque cerrar las facultades de periodismo del mundo quizás sea algo demasiado radical -¿Qué iban a hacer todos esos periodistas que sin ejercer de ello nunca en su vida se metieron a profesores? ¿Hay reconversión laboral para ellos?- pero lo de avisar a la gente quizás no sería tan descabellado.

Si lo pensamos bien ¿tiene algún sentido estudiar periodismo? -y ya no hablo de Comunicación Audiovisual porque no se si lo tuvo en algún momento-. Generaciones y generaciones de jóvenes con pretensiones de ganarse la vida algún día escribiendo, locutando, poniendo la cara en televisión, lo que sea relacionado con el sector, que se tendrán que conformar con escribir en un blog de mierda a 0’50 euros brutos por post o alguna tristeza semejante. Las grandes cadenas de medios se hunden, se venden al mejor postor, la tiranía de la audiencia paleta y sensacionalista, como siempre ganan los malos y los periodistas nos morimos de hambre pobres como ratas sólo por seguir con la puñetera vocación. Parece un cuento de Dickens, pero es que del periodismo viven bien cuatro contados y los demás sobrevivimos.

Y lo peor de todo no es el intrusismo profesional y que ahora a cualquier pija con melena que haga un blog se la considere periodista, ni los sueldos bajos, ni las malas condiciones laborales, ni la tiranía de la publicidad, ni los dueños de los medios. Lo peor de todo es que si nos quedamos sin referentes, sin metas laborales a las que aspirar ¿Qué coño vamos a hacer los que una vez pensamos que querríamos ser unos buenos periodistas? ¿A qué clavo ardiendo nos vamos a agarrar si el futuro no es gris sino negro como un agujero de los del espacio? Porque yo cuando empecé a estudiar periodismo quería ser como Enric González, como Eugenia de La Torriente, como Kiko Amat, como todos esos periodistas de los que aún no conocía sus nombres pero me fascinaban con sus artículos y su interpretación de la realidad y de la cultura.

Si de verdad el barco se hunde a lo mejor tenemos que pensar en otras alternativas laborales y vitales, en cómo ganarnos la vida de otra manera. El problema es que pocas cosas más se hacer que escribir o por lo menos, que me permitan vivir de ello. A lo mejor tengo que acabar escribiendo la novela de marras: mi madre ya me ha dado la primera frase y pocas veces se equivoca.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Advertencia: todo es una basura

  1. ana

    Toda la razón, que pocas esperanzas quedan. Ya ni te cuento quien estudia Historia del Arte, la única diferencia es que ya lo sabíamos antes de empezar!!!

  2. De todos los comentarios, me quedo con el de ana. Muy buen blog, por cierto.

  3. Decir que TODO es una basura tal vez sea excesivo, pero se acerca mucho a la verdad. La situación que describes se puede aplicar a otras muchas carreras y profesiones: el intrusismo tira los precios, los corporativismos (políticos, sociales, pseudoreligiosos) impiden el acceso al mercado, y la calidad no se valora.

    Así nos va.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s