Y dale con las listas

Podría haber dedicado mi tiempo a expresar mi profundo pesar por el cierre de CNN+, el ERE de Cinco Días y el resto de desastres que se están produciendo en mi profesión, pero tal y como van las cosas corro el peligro de empezar a repetirme demasiado, así que sin más, pasaremos por alto el tema y nos dedicaremos a otro más agradable.

Y pocos más agradables que la lectura. Casi todos los años hago listas de las mejores canciones/discos/grupos del año, pero muy pocas veces comento los libros que he leído durante los últimos 12 meses. Con la aparición de Internet mi ritmo de lectura disminuyó notablemente, pero los libros siguen ocupando una parte importante de mi tiempo de ocio. Con un afán más recopilatorio que calificativo, os dejo con mi lista de libros del 2010 (¡OJO! no fueron publicados necesariamente en dicho año):

  • “Ella tan amada” de Melania G. Mazzucco. Biografía novelada de Annemarie Schwarzenbach, periodista, escritora, fotógrafa y sobre todo, aventurera suiza que a principios del SXX se atrevió a hacer, básicamente, lo que le dio la gana. La historia es tan fascinante que te la lees del tirón, aunque tenga un volumen de páginas considerable.
  • “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Sí, el libro que todo el mundo se leyó este año. La apasionante historia de la modista Sara Quiroga. La calidad de la trama es inversamente proporcional a la de la escritura de su autora, pero en cuanto empiezas no puedes parar de leer.
  • “El corazón es un cazador solitario” de Carson McCullers. Curiosamente Carson fue una de las amigas de Annemarie Schwarzenbach y compartió el mismo espíritu libre y talento para la escritura. No deja indiferente ni mucho menos y sin duda ha sido uno de mis libros del año.
  • “El lector” de Bernhard Schlink. El despertar sexual de un joven junto a una mujer madura que acaba extendiéndose a lo largo de los años y los acontecimientos. Literatura dentro de la literatura, hubo momentos tan emocionantes que me hicieron llorar en el metro.
  • “Yo” de Juanjo Sáez. Soy fan, muy fan de Juanjo Sáez. Soy fan cuando se mete con los modernos, con la industria editorial, con el sector de la música y con lo que haga falta. Pero soy más fan aún cuando se pone intimista e introspectivo. El libro que a muchos nos hubiese gustado firmar, sin duda.
  • “El aire de Chanel” de Paul Morand. Conversaciones entre Paul Morand y Coco Chanel, en los últimos años de vida de ella. Fumando y descargando furia por doquier, esencia de Chanel de la primera a la última página.
  • “Un hombre encantador” de Marian Keyes. El guilty pleasure de la lista. Posiblemente nadie te mire mal si eres un hombre y declaras públicamente que te gusta la lieratura de Nick Hornby, pero es bastante seguro que notes cómo ciertas personas te miran por encima del hombro si eres mujer y afirmas disfrutar con los libros de Marian Keyes. Y es que el chick lit tiene ejemplos bastante sonrojantes, pero ésta es una novela divertida, entretenida y bastante chispeante. Y a veces es hasta necesaria (y si Cortázar podía decir que le gustaba la mala literatura, pues mira…)
  • “Hilo musical” de Miqui Otero. Uno de los pocos autores nacionales de la lista. Y es que salvo “Hilo musical” pocos libros escritos por autores patrios que ha conseguido divertirme, entretenerme y emocionarme al mismo tiempo. Y sólo es su primera novela.
  • “Diario de un ama de casa desquiciada” de Sue Kaufman. La novela que Betty Draper hubiese escrito si hubiera tenido la oportunidad. Un ama de casa de Nueva York que en los años 50 decide empezar un diario para no acabar volviéndose loca del todo. Ácida y analítica, el libro es una delicia empezando por la portada.

Seguramente me esté olvidando de libros que me encantaron, de autores que me emocionaron y de historias que me marcaron, pero es el peligro que tienen las listas. Y los vuestros ¿Cuáles fueron?

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Y dale con las listas

  1. Apenas he leído durante el año, lo cual unido a mi mala (¿pésima?) memoria hace que sea imposible juntar más de tres libros en este comment… Quizá lo mejor es Bill Bryson: The Lost Continent

    PD: ¡Tengo tu Orsai!

  2. R.

    Para mi ha sido un año de atracar la biblioteca y de recomendaciones. Leí Los Imperfeccionistas durante el verano y me pareció entretenidísimo. Agradezco a C. y a P. el descubrimiento de las novelas gráficas de Guy Delisle. Superiores. Y a P. otra vez las novelas de Fante. La Biblia de Neón de John Kennedy Toole me hizo llorar. Rojo y Negro es laaargaaa y estupenda a ratos y la historia del arte de Gombrich me entusiasmó. La novela gráfica Stitches es el regalo de esta Navidad Y me he leído mil cosas más pero me muero de rabia porque ya no me acuerdo ni de la mitad. Cocido literario a todas horas para este 2011!

  3. Cada año pierdo la cuenta pero lo último que a lo que hincado el diente antes de acabar el año ha sido:

    “La conjura de los necios”John Kennedy Tool: ¡qué pasa, nunca es tarde!
    “Other Lives” Petter Bagge: hace años que leo cualquier tebeo que saque este cabrito.
    “Cuentos premonitorios” Cristof Polo: escritor emergente andaluz, ni tan bien ni tan mal. Se nota que escribe poesía la mayor parte del tiempo.

    A disfrutar.
    MC

Responder

