Existen los matices

“¿Si todos tus amigos se tiran por un puente tú vas detrás?”. Esa frase, repetida hasta la saciedad por generaciones y generaciones de madres es la base de un pensamiento crítico que por desgracia no perdura en el tiempo. Y es que el desconfiar de lo que se nos presenta como una verdad suprema sin más pruebas que las que dictan unos pocos debería ser una obligación personal, aunque sólo fuese porque la historia se ha empeñado en demostrarnos una y otra vez que las cosas no siempre son lo que parecen.

Últimamente me da la sensación de vivir en una sociedad que está viendo una película que no entiende. Por eso confunden a los buenos con malos y dejan las tramas principales de lado para enredarse en historias secundarias que tienen bastante menos importancia. Y ni de coña me las quiero dar de iluminada, pero no se si será por deformación profesional o por qué, pero creo en la variedad de puntos de vista. Y no se si será por educación, por idealismo o por estupidez suprema, pero siempre tiendo a pensar que son los trabajadores los que tienen razón y no los poderosos aunque sean los segundos los que tienen las de ganar. Llámame imbecil, pero tampoco creo en las casualidades y en realidad, en mi interior algo se remueve cada vez que veo que alguien, una persona o un colectivo, tiene el arresto suficiente para rebelarse y desobedecer.

No pretendo dar aquí mi opinión, que la tengo, porque bastante la he dado ya (y bastantes enfrentamientos me ha valido, dicho sea de paso) sino hacer un llamamiento a ese pensamiento crítico, a no creerse a pies juntillas todo lo que se nos dice, a ser capaces de empatizar con el otro, a darnos cuenta de que hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros.

http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

http://layogourtera.blogspot.com/2010/12/el-soylent-green-es-gente.html

http://www.mimesacojea.com/2010/12/malpensando.html

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Existen los matices

  1. 99que

    Creo se deduce tu opinión y creo que coincide con la mía.

  2. porerodelantero

    Estoy muy de acuerdo contigo, Carmen, para variar.

    Vivimos en la hipocresía y la contradicción, ¿cómo puede la misma gente que critica el “sistema”, la pobreza, la desigualdad y la injusticia del mundo poner el grito en el cielo porque le han dejado sin sus vacacioncitas? Nos parece muy mal la sociedad de consumo pero defendemos a muerte nuestros derechos como consumidores… Obviamente, aquí se ve la doblez (muchas veces inadvertida) de la gente cuando vive en, y por tanto valida y justifica cada día, un mundo radicalmente injusto, y a la vez lo critican pero, ¡ah! ¡Que no nos toquen ni uno de nuestros privilegios que entonces se acaba el mundo! Esta actitud es terriblemente ignorante. Da hasta miedo (Y que conste que no defiendo a los controladores).

  3. txe

    el aire no se pué controlá

Responder

