El pisito

Yo antes tenía una vida, ahora sólo curro y busco piso. Esta es la triste realidad del arrendatario común, que son la mayor parte de los jóvenes independizados (o casi) de más de 20 años, que tiene que cambiar de casa de casa en una gran ciudad española como puede ser Barcelona. El aspirante a inquilino se enfrenta, de entrada, a cuchitriles, condiciones abusivas, dueños raros, escaleras tenebrosas, oscuridad, cuartos mínimos, cocinas absurdas y baños con el plato de ducha como toda superficie (puede incluso que se lo encuentre todo a la vez reunido en un único e inigualable pisito).

El primer paso para buscar piso es consultar los anuncios. Con el milagro de internet ahora puedes saltarte el paseillo por la ciudad mirando hacia arriba buscando carteles de “Se alquila”, ahorrándote muchos tropezones y una casi segura tortícolis. Ahora puedes buscar desde la comodidad de tu sofá o el agobio de la biblioteca o el cyber-café (¿siguen existiendo?), eso ya depende de tus condiciones de partida. Sin embargo, internet tampoco es Jauja y hay que saber seleccionar. Las agencias inmobiliarias saben muy bien qué caramelos vender en la puerta de los colegios: manejan una jerga específica y unos encuadres a la hora de hacer fotos que conguen ilusionar al pobre aspirante a inquilino que cuando va a ver el piso se encuentra con que la realidad es bastante diferente a la del anuncio (como suele pasar con cualquier tipo de publicidad, por otra parte).

En dichos anuncios pueden leerse expresiones estandarizadas que necesitarían, en la mayoría de los casos, una traducción simultánea para prevenir al pobre arrendatario:

-“Ideal parejas”: si la pareja es de siameses estaría bien. Si no, no.

-“Tipo Loft”: una sola habitación en la que han integrado una mini cocina y un baño absurdo.

-“Finca regia”: edificio milenario que posiblemente esté sin reformar.

-“A reformar”: huye directamente.

-“Calle muy bien situada, en el centro y muy tranquila”: callejón de la Puñalada

Si superados todos estos obstáculos cuando el buscador va a ver el piso se encuentra con algo de su agrado se enfrenta a un nuevo reto: las condiciones. Aunque la crisis ha bajado bastante los requisitos de los arrendadores, los sueldos y el poder adquisitivo de los ciudadanos también, y encontrarse con que además de pasarlas canutas para pagar el alquiler mensual tienen que poner unos 4 meses por adelantado no es ninguna alegría ¿Quién tiene en el banco unos 4.000 euros ahorrados para repartir entre fianza, mes corriente y gastos de agencia? Estamos hablando de un perfil de arrendatario joven y residente en una gran ciudad española, es decir, un mileurista precario con un contrato churrusco y una cuenta corriente en tiritona constante, así que probablemente, la respuesta será casi nadie.

Otro dato a tener en cuenta es que además de ser un piso regulero y con unos requisitos de entrada de varios miles, seguramente no esté amueblado. Y eso no sólo significa que no tenga ni mesas, ni sillas, ni cama: significa que tampoco tendrá ni nevera, ni lavadora ni posiblemente horno (si aspiras a que tenga microondas es que eres un bendito iluso), cosas que también tendrás que poner y por supuesto, pagar tú (¿Oyes la caja registradora? Yo si). Ojo también con los pisos amueblados, el gran espejismo inmobiliario. Ikea, ese McDonalds del mueble, ha hecho mucho daño y ahora cualquier piso con estanterías Billy y un par de mesas Lack parece un apartamento de diseño: mentira, es el mismo zulo pero con muebles suecos baratos.

Podría seguir hasta escribir una enciclopedia de la búsqueda de casa (no se ni por qué número de mudanza voy ya) pero tendría que tratar el tema de las agencias y mis nervios ya no dan para más. Además, tengo que seguir mirando anuncios…CONTINUARÁ.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “El pisito

  1. Mu’ bueno Carmencita!! Sé al igual que tú lo que significa buscar piso/habita/cuchitril donde caerse muerto al final del día!!Te acuerdas hace 4 años cuando estábamos durmiendo en la calle y con cucarachas del tamaño de mi cabeza y comiendo bocadillos de pinchitos!!!jajaja. Siempre hay luz al finald el túnel nena!!!1 beso desde el fin del mundo.
    d.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s