Censura violenta

La violencia es, obviamente, un tema controvertido. De entrada la rechazo en la vida cotidiana en cualquiera de sus formas (psicológica o física) pero tampoco puedo -ni yo ni cualquiera- negar que es algo inherente al ser humano. Todos hemos sentido arrebatos violentos alguna vez en nuestra vida, la diferencia reside en la capacidad de control de cada uno ¿quién no ha pensado alguna vez en soltarle una galleta a mano abierta a esa persona que le saca de quicio? Eso como mínimo. No sé la de los demás, pero mi mente puede ser capaz de imaginar crímenes bastante elaborados.

Pero aunque rechace la violencia en la vida cotidiana, en la vida real, otra cosa es en la ficción. No hablo de gore, ni de snuff movies, pero la violencia en pantalla tiene un atractivo estético innegable. Provoca reacciones viscerales en el espectador, hace que nuestra adrenalina se dispare, que nuestra imaginación vuele, que nos emocionemos, que nos revolvamos en el asiento incómodos, alentando mentalmente al héroe de la película. En ocasiones la violencia en ficción es casi poética, como un ballet de venganza, odio y destrucción. Es lo bueno de la no-realidad, del cine, la literatura e incluso la música, que permiten experimentar el “qué sería si…” (en este caso “…cojo una metralleta y me tomo la justicia por mi mano”, por ejemplo) sin que muera nadie -afortunadamente, claro-.

Todo este rollo introductorio no tiene otra finalidad que poner aquí el último vídeo musical de M.I.A llamado “Born free”, que además de contener un temazo ha sido censurado en Youtube, lo que por inercia ya le suma puntos de interés. Censurar un contenido en la red es algo bastante absurdo (por la cantidad de sitios por los que se podrá filtrar) pero si ya se trata de violencia en la ficción ya se puede catalogar de estupidez. En una sociedad que retransmitió (por poner un ejemplo) el ahorcamiento de Sadam Hussein por televisión no se pueden entender este tipo de escrúpulos. En fin, la censura y sus chorradas. Afortunadamente el videoclip se puede ver en el sitio web de la artista y en Vimeo (y si, puede herir sensibilidades).

Y otros ejemplos que vienen al cuento.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Censura violenta

  1. ɠ

    creo que la mayor parte de la violencia no es agresiva en sentido activo… pequeños desplantes diarios, faltas de respeto continuadas… la violencia no envuelve cada día sin que apenas nos demos cuenta ya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s