Bailar pegados y sus consecuencias

Ayer cayó en mis manos por casualidad un número atrasado de “El País Semanal”, la revista que dan como suplemento al periódico los domingos, que no me había leído. El reportaje principal de la publicación trataba sobre las 100 canciones que habían cambiado la vida de los hispanoamericanos. Para elaborar la lista de temas, habían consultado a 100 artistas españoles y latinoamericanos que tenían que decir sus 10 canciones preferidas dándoles puntuación del 1 al 10 y el resto del proceso os lo podéis imaginar.

Los artistas consultados iban desde Kiko Veneno a Falete (¡Falete!) pasando por Los Planetas, Victor Manuel o Ana Torroja (hay nombres que nunca pensé que saldrían en este blog), dando lugar a una amalgama de respuestas que como poco era divertida. La canción más votada fue Ne me quitte pas de Jacques Brel, lo que me hace sospechar que muchos mintieron para ir de culturetas. Falete (¡Falete!) dijo canciones suyas, lo que me hace pensar que no entendió lo que le pedían (o sí, lo que sería casi peor) y David Bisbal respondió que la canción que más le había cambiado la vida había sido Bailar pegados de Sergio Dalma. Toma ya. Llegados a este punto, salta a la vista una evidencia terrible: si estas fueron las canciones que llevaron a estas personas a dedicarse al mundo de la música (eso decía el artículo) significa que en muchos casos música chunga dará como consecuencia personajes peores aún. Puede que si Sergio Dalma nunca hubiese cantado Bailar pegados David Bisbal nunca hubiese ido a Operación Triunfo y los que no somos sordos no hubiésemos tenido que sufrir su música como la sufrimos. Quiero apoyar la teoría con otro ejemplo revelador: la canción que cambió la vida de Bebe fue Coco Guagua de Enrique y Ana. No digo más.

Pero sin duda la mejor respuesta de todas, la que despeja cualquier posible duda sobre su genialidad, fue la de Albert Plá. El catalán respondió que no tenía canciones favoritas así que enviaba las que menos le gustaban, que eran las siguientes: “Superman de Miguel Bosé (me atacaba el sistema nervioso), Yo quisiera ser civilizado como los animales de Roberto Carlos (después de esto me considero con licencia para hablar de cualquier cosa), L’estaca de Lluis Llach (trauma infantil) y My way de Frank Sinatra (es un personaje asqueroso. Me alegro de ser el único ser humano que lo sabe)”. Enorme.

Y en otro orden de cosas, Chanel ha colgado en su sitio oficial el nuevo anuncio de su perfume Chanel Numero 5., protagonizado por Audrey Tautou, nueva imagen de la marca (y que también interpretará a Coco en la película sobre su vida que se estrenará en unos meses en España) y rodado por Jean Pierre Jeunet, sí, el de Amélie. El cineasta se une a la larga lista de directores que hacen publicidad y el resultado es este.

Próximamente, las 10 canciones que me cambiaron la vida (a mi). Todo lo que sea hacer listas, nos gusta.

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Bailar pegados y sus consecuencias

  1. Esto da una idea de por qué es así nuestra música (y por qué Albert Pla destaca). Mientras unos creen que un conservatorio es un sitio donde venden conservas, Albert Pla cuestiona las formas y las estructuras. Por eso uno hace música y los otros… bueno, los otros se hacen ricos.

  2. Marta

    lista de 10 canciones que cambiaron tu vida… son de esas listas que por un lado dan ganas de hacer y por otro agobian, 10… mmmm… creo que quiero hacer la mía.

  3. dios! q jefaza, me ha gustado mucho!salu2 guapa,

  4. txe

    bueno, qué quiere que le diga… estamos siempre igual con el mainstream, a ver si algún día sale derrotado!

    saludos!

  5. chasingalmacigas

    hacia días q no me dejaba caer por estos lares, y me ha encantado. Falete, Sergio Dalma y Bisbal son personajes a estudiar. Y el anuncio de Chanel, ya t lo puse en el fcb, me moló un montón. Y ya no tengo nada más q decir, excepto que espero que usted cuelgue la lista de sus diez canciones en breve. Bsuss

  6. en la linea de Falete, surreal, la policia de BCN detuvo y se llevo al deposito al mismisimo Coche fantastico, el de KIT ven a recogerme. Verídico, fuente 20 minutos. Lo sacaban pa la feia de coches, de exhibición y al descargarlo lo vieron unos cops, “darme los papeles der coche”, “jefe, si es er coche fantastico” ah que no hay papeles? pal deposito, grua y palante. Manda güevs-…,,,,,,

Responder

