Entrevista: Silvia Prada

La de a continuación es una entrevista realizada a la artista Silvia Prada para la revista la “Tribuna del Bierzo” (de ahí que haya tantas preguntas referentes a Ponferrada, era encargo específico de los editores). Aún no se si ha visto o verá la luz, pero llevarla a cabo fue un placer, porque Silvia es un encanto y una gran entrevistada, natural y que no se limita al monosílabo (hacer entrevistas en ocasiones es un auténtico suplicio extrae-palabras). La fotografía es del amigo Toni Camí, que muy amablemente aceptó mi petición de ayuda.

1-¿Cómo empezaste en el mundo del arte? ¿Fue algo vocacional o llegaste a dicho sector de casualidad?

Estudié Bellas Artes, pero no te creas que en Bellas Artes te dejan muy claro qué es el mundo del arte, sino todo lo contrario y te deprime. Aunque en Salamanca tampoco te deprimían tanto y la verdad es que me lo pasé muy bien. Pero empecé justo terminando la carrera con una exposición en Juana De Aizpuru, con una exposición colectiva, gracias a un comisario que vio una exposición mía, como estudiante y le interesó mi trabajo que además no era dibujo sino fotografía.

2-¿Así que empezaste siendo fotógrafa? ¿Cómo llegaste a la ilustración entonces?

(risa) Pues es una historia muy larga. Yo después de esto me fui a estudiar a Kassel (Alemania) e hice varios talleres y cosas allí, luego después de allí me vine a Barcelona y ya ahí trabajé para varias compañías. Pero como no había pasta, no me podía dedicar al arte porque no tenía forma de buscar un puente de una cosa a otra, lo que necesitaba y lo urgente era sobrevivir porque en aquel momento había mucha crisis, casi como ahora o incluso más.

Entonces me quise dedicar a algo que tuviese un entorno creativo y estuve en el departamento de interiorismo de Mango y de Zara, pero cuando me cansé de eso fue cuando me planteé tener una misión dentro del mundo del arte. Eso también era bastante difícil y encima veía que todo lo que había era fotografía, era imagen, vídeo, etcétera y se me ocurrió dibujar, que hacía que no dibujaba desde que era pequeña.

3-¿Y cuales podrías decir que son tus principales influencias a la hora de hacer tu trabajo?

Pues es toda la cultura que traigo detrás de mi, todo lo que mamé, tanto estudiando como de viaje, porque en todos esos años trabajando para Zara y para Mango, no me importaban para nada esas compañías así que me dedicaba a ver cosas y a viajar, que es muy importante para aclararte. En otros países tus padres te pagan esos “dos años sabáticos” para pensar lo que quieres y aquí nos lo pagamos nosotros (risas).

Entonces las influencias sobretodo son todas esas revistas internacionales que han sido la Biblia de la moda, de la música y en general de la cultura pop, como son The Face o el Interview americano de Andy Warhol que sacó junto a la MTV, al que estaba suscrita desde los 17 o 18 años. Es decir, son cosas que a mi me han marcado. También toda la cultura musical, la cultura pop, la MTV y… si me preguntas artistas más bien pocos, en realidad los que estaban implicados en una cultura pop, puede ser Andy Warhol, por supuesto.

4-Bueno y en Kassel ¿cómo fue la experiencia? En lo referente a estudiar fuera de España…

Muy bien. Estuve con Dokupil, un artista de primera línea alemán haciendo talleres. En Alemania no funcionan las cosas como aquí, porque aquí tú no escoges a tu profesor, sino que sin más te toca uno y punto y dices, no tengo nada más que hacer. Allí llegas y te apuntas a talleres y tú eliges cual es el que se puede adaptar a tu perfil, está muy bien. Por supuesto, la experiencia fue muy buena, una experiencia de trabajo como artista, no de “vivo en las nubes y que voy a hacer cuando acabe ¿dar clases en un pueblo?”

5-¿Y la decisión de venirte aquí a Barcelona y quedarte aquí permanentemente cómo surge?

Pues al llegar de Kassel, la verdad. Pensaba que tenía que asentarme en algún sitio y bueno, desde siempre me había llamado irme a Estados Unidos pero era muy difícil empezar allí de cero, aunque igual lo tenía que haber hecho (risas), porque a veces pienso que igual hubiese capitalizado mucho más mi trabajo. Pero bueno, tocó aquí por una relación personal, vamos las cosas que siempre pasan, está antes el amor que nada y porque me parecía una ciudad en la que estaba a punto de emerger algo, aunque siempre parece que está a punto de emerger pero nunca explota (risas).

6-Supongo que te fuiste de Ponferrada para estudiar ¿o cuales fueron las razones?

Sí, me fui para estudiar en Salamanca a los 17 años.

7-¿Y vuelves a Ponferrada habitualmente?

Pues la verdad es que no, porque en Ponferrada sólo están mis abuelos y mi padre. Bueno, mi generación somos hijos de parejas separadas, que es como una especie de síndrome. Entonces mi madre está en Burgos y mis abuelos la mayoría de las veces vienen a Burgos, así que estoy por todo Castilla y voy a Ponferrada más que las veces que voy a MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), bueno y a visitar alguna vez a mis abuelos y a algunos amigos.

7-Pero supongo que tendrás recuerdos de los años que viviste allí ¿verdad? ¿Cómo recuerdas la ciudad?

Pues Ponferrada la recuerdo como una ciudad super dinámica, es una de estas ciudades con mucha marcha. Y a la gente también, de hecho hay mucha gente de Ponferrada que ha hecho muchas cosas fuera, hay como un espíritu especial de aventura, de hecho creo que cuando eres de provincia eres más aventurero, más curioso. De hecho hace nada me encontré a un chico en Nueva York, que estaban trabajando para una agencia de fotografía allí muy famosa, creo de hecho que es Art&Comerce, una de las mejores ¡y era de Ponferrada! Nos dimos cuenta que los dos éramos del mismo sitio…

8-Y cuando vuelves a la ciudad ¿La ves muy cambiada?

Muchísimo, es impresionante. Es que yo la veo ya muy grande, monstruosa y tiene mucha gente joven y hay mucha movida. Además, yo creo que a nivel cultural también se está despertando muchísimo, se están haciendo cosas bastante interesantes.

9-¿Crees que alguien que se quiera dedicar al mundo del arte o a temas relacionados tiene posibilidades de vivir allí de su trabajo?

Si hace algo de gestión cultural y le dejan, sí. Como artista creo que, por ejemplo, galerías más comerciales, que se vayan a ferias de todo el mundo, pues no hay ninguna. Porque un artista de galería hoy en día vive, malvive, con cosas que pueda vender en la galería pero sólo puede vivir bien si la galería va a ferias y se mueve por ahí. Si tu eres ermitaño y quieres vivir en Ponferrada, puedes vivir en Ponferrada y producir pero no tanto explotar tu trabajo, capitalizarlo es imposible.

10-¿Y tú crees que acabarás volviendo a vivir allí alguna vez?

Pues no tengo ni idea. Siempre digo que cuando sea mayor, muy mayor, muy mayor, puede… por ahora me apetecen grandes ciudades. Cuando sea muy mayor seguro que me apetece una ciudad más pequeña, pero si Ponferrada es tan grande seguro que me apetece más, pues no se…

11-¿El pueblo de al lado?

(Risas) Sí, el pueblo de al lado.

12-En el 2006 publicaste el “Art Book” de Silvia Prada ¿ahora en qué estás trabajando?

En otro libro. Este nuevo tiene más texto y dibujo, es un libro de entrevistas muy bonito y ahora mismo estoy en eso. Siempre voy trabajando y luego busco quién lo produzca, una editorial, por ejemplo.

13- Porque con el que editaste en el 2006 tuviste muy buenos resultados, tuviste éxito ¿verdad?

Sí, tuvo muy buena acogida. Sobretodo, que siempre me pasa, se vendió en las fuera de España, aunque aquí también se vendió. Pero claro, tuve un gran problema con ese libro, que fue que la familia Miró me denunció. Yo utilizaba cosas de Miró, pero eran a nivel cita. Desde que existe Andy Warhol ese tema está superado, es decir, todos los artistas hacen citas a otros artistas y además es tan evidente que es a propósito, que no pretendo engañar a nadie que es absurdo. Pero de todas formas es tan evidente que esa gente está buscando siempre denuncias y cosas así. Pero he tenido que retirar los libros de las tiendas, pero eso es como parte del encanto del libro, yo creo. Hombre, me hubiese gustado no retirarlos, pero mira, son cosas que más vale no removerlas.

14-Pero ¿es posible que el hecho de que la familia Miró te denunciase sirviese para que tu nombre sonase más?

Pues no, porque no lo he difundido mucho. En algunas entrevistas lo digo, porque es algo que me da mucha rabia, ya que me acusaban de no respetar a los artistas. Y yo pienso que estamos viviendo un momento en el que en el mundo del arte todo está sampleado, es decir, estamos viviendo la apertura completamente y casi estamos llegando al punto en el que el copyright desaparezca, ya no se puede cobrar por eso. Y menos un Miró o una canción de los Beatles, son parte de la cultura, forman parte de la cultura universal. Es como Internet, la gente que pone fotos en Myspace sin derechos, va a llegar un punto en el que no exista el copyright. Entonces claro, su postura es un poco retrógrada y ellos dicen que no respeto y mi pensamiento es que ellos no respetan tampoco, que están viviendo del cuento, sin hacer nada, de un artista que estuvo mucho tiempo pasando hambre, bueno, como todos ¿no? Que no somos ricos, los artistas, excepto cuatro.

15-Una parte de tu trabajo es ser DJ ¿no?

Sí, mira siempre que pienso que la gente dice “¿pero esta chica que hace, es DJ, es artista, qué es?” Pues yo siempre me comparo, que es demasiado compararse, pero me comparo con un artista pop, como Andy Warhol que lo mismo hacía una revista, una fiesta o de repente se dedicaba a crear un personaje al que sacaba de la nada y de pronto se hacía famoso ¿no? Pues creo que es parte de mi cultura también, entonces lo aplico en muchos sentidos ya que como también estamos en un momento un poquito difíciles creo que también hay que ampliar campos, a nivel comercial tienes que ser muy creativo y no hay artista más creativo que el que sabe de marketing ahora mismo, el romanticismo para mí se acabó, ahora todos los artistas o saben un poco de todo esto o tienen un asesor, aunque yo me asesoro a mi misma (risas).

16-¿Y que tipo de música sueles pinchar?

Es un poco ecléctico, pero suelo pinchar mucha música disco porque es lo más alegre… lo que realmente hago no es pinchar. Sí que pincho a veces pero yo tengo mi fiesta semanal a la que invito a gente que son artistas o fotógrafos o lo que sea. Entonces dentro de toda esa cultura hay algo que se está empezando a recuperar ahora, que está muy bien, que es la cultura disco de los 70 y todo eso. Yo básicamente pincho disco, house clásico, cosas muy reconocibles, muy felices, que la gente baila. Es decir, que yo mire y que todo el mundo esté bailando, que haya un poquito de conexión porque no quiero que sea un sitio en el que hay un DJ, que eso ya existe y que todo el mundo le mira. Yo pincho para la gente y luego también para eventos, desfiles, cosas así.

16- Ya para terminar, explícanos cómo ves la situación de los artistas actualmente, por ejemplo en Barcelona que es donde vives y dónde parece que todo el mundo es artista, diseñador, etc.

Bueno, en un sentido está muy bien y en otro está muy mal. Está lleno de gente que hace un montón de cosas pero que se parecen a un montón de cosas entonces eso en cierto sentido es como globalizar todo, que no ves nada. En otro sentido, tampoco hay una estructura que haga que pasen cosas, tampoco existen los contenedores en donde pasen cosas. No se, estoy esperando a que explote algo.

p1010312

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Entrevista: Silvia Prada

  1. Acabo de llegar a tu blog por el de Amalia Ulman, y me ha hecho gracia ver la entrevista!Hacer gracia en el sentido de que soy de Ponferrada jaja!
    No tenía ni idea de esa revista, intentaré buscarla cuando vuelva para allí😀

    Por cierto, me guardo tu dirección para leerte, que lo poco que he visto ahora mismo en este descanso de estudiar me ha gustado!

Responder

