Hacer de todo sin saber de nada

“Aprendiz de todo, maestro de nada”. El refranero español tiene la irritante característica de dar en el clavo la mayoría de las veces (también tiene otra muy divertida que consiste en que a cualquier refrán puedes ponerle las frases “por la cara” y “por el culo” al principio y final y encajarán perfectamente. Por ejemplo: “En casa del herrero por la cara cuchillo de palo por el culo”. Probad, ya veréis, es muy divertido).

Pero bueno, en lo del aprendiz andábamos el otro día hablando de no se qué idea loca de hacerse poeta que se le había ocurrido a mi compañero de batallas. Y hablando nos dimos cuenta de que hacer, hacemos (casi) de todo: tú tocas la guitarra, yo dibujo, tu patinas, yo tejo, hacemos plantillas, camisetas, escribimos, tiramos fotos… pero nunca del todo bien o por lo menos de manera profesional (menos alguna como escribir, que con esa si nos mal ganamos la vida). A lo que me refiero es a que sufrimos el mal de la atención dispersa, también conocido como el “síndrome del culo inquieto” que nos hace cegarnos a temporadas con ciertas actividades hasta que se nos pone delante de los ojos otra más divertida o novedosa y abandonamos la anterior hasta que la volvemos a recuperar en un futuro, cuando nos hayamos aburrido de la que un día fue nueva.

Sin embargo, hay gente que es capaz de sacarle todo el partido a su atención dispersa y consigue hacer bien casi todo lo que se propone, como si fuesen descendientes directos de Da Vinci, tocan diversos palos de la creación y ya sea a través de la música, la fotografía o el teatro, por ejemplo, consiguen buenos resultados en todos ellos. Un buena muestra de esto que acabo de exponer hace un momento es Miranda July, una “artista, música, escritora, actriz y directora de cine” que acaba de publicar en España “Nadie es más de aquí que tú”, un libro de relatos que ha cosechado el éxito en otros países en los que se ha publicado previamente (como siempre).

Pero la July, además de ser “la mejor amiga del instituto” de Johanna Fateman (Le Tigre) y haber grabado un par de discos con The Need, también ha rodado la película “Me and you and everyone we know”, que ganó la Cámara de Oro en Cannes en 2005. Y por si fuera poco también hace performances, ha grabado alguno de los cortos que más me ha gustado últimamente y no para de emprender nuevos proyectos con una energía y una capacidad digna de admiración. Si algún día llego a canalizar la mitad que bien todo ese ímpetu e irregulares afanes creativos me daré con un canto en los dientes, aunque por el momento se intenta.

Algunos de los trabajos de Miranda:

Y por último, ha muerto el periodista Javier Ortíz, adelantado hasta a su propia muerte: dejó escrito su propio obituario. Hasta Jamaica.

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Hacer de todo sin saber de nada

  1. espita

    esta chica es que lo borda to’…

  2. Fa

    Carrr, ye q no me aceptan la visa, pero ye igual porque saber como estoy yo con hombreras!!!! XDDDD. Gracias por el ofrecimiento!
    A tope con la July, me leí el libro de relatos hace poco y me gustó un montón!

  3. txe

    mmm, lo de la atencion dispersa es aun peor cuando ni siquiera se refiere a actividades creativas, sino a ir a la nevera, navegar por la red, trasegar birra o hurgarse la nariz.

    Que Ortiz descanse en paz

  4. El querer tocar todos los palos es síntoma de los tiempos en que vivimos, el síndrome del zapping, ir cambiando de canal por la vida: todo el mundo quiere probarlo todo pero, sobretodo, no comprometerse con nada.

    Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija por el culo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s