Artículo + sustantivo

Está empezando a darse una tendencia extraña en la escena del pop independiente (o lo que sea) en España. Como si una especie de fuerza demoníaca de mal gusto hubiese invadido a los grupos, estos han empezado a ponerse nombres rebuscados y lo peor, muy absurdos, que hacen que sea imposible tomarles en serio.

Esta tendencia al horterismo y a la búsqueda de atención a través de la nomenclatura empezó a verse en los peores ejemplos del mainstream nacional. Porque seamos serios ¿La Oreja de Van Gogh? ¿La quinta estación? En fin, la inclinación al mal gusto ya viene implícita en los propios grupos, con esas cantantes gritonas y sobreactuadas y lo que todos y todas ya conocemos aunque no queramos, así que no vamos a indagar más. Pero la alarma salta cuando bandas que se mueven en un circuito en el que generalmente -de manera irregular y un poco cuestionable- reina un concepto de la estética y el buen gusto diferente a los anteriores mencionados, deciden ponerse nombres horrendos, largos, pretendidamente originales, en definitiva, bastante gilipollas absurdos.

Y no es que quiera ser radical en mis afirmaciones (¡no, nunca, por favor!) pero de repente leo los nombres de los grupos que asistirán a la próxima edición del festival Contempopránea y de pronto me encuentro con “Lentejas los viernes”. Joder ¿Tan difícil era buscar una palabra o la clásica combinación de artículo + sustantivo con la que nombrarse? Han sido muy efectivas a lo largo de la historia de la música y de hecho, lo sigue siendo. Lo peor es que en vez de un grupo de perroflautas enloquecidos con la fusión se trata de una banda de pop indie que no está nada mal, pero su nombre sugiere más lo primero que lo segundo.

No son los únicos no. Hoy una amiga me ha descubierto a “La bien querida”. ¿Coplas? no, son una banda de pop mezcla entre Sr.Chinarro y La Buena Vida (quizás ahí empezó todo) que tienen un tema que engancha, al estilo “indie old school” español. No lo hacen nada mal, pero… ¿Qué fue de Los Planetas, Los Flechazos, Love? nombres fáciles, efectivos y ciertamente, con fuerza. ¿Menos es más?

Paso de comentar con más ahínco nombres como “Vetusta Morla” (que luego me acusan de tenerles manía, ejem), “La estrella de David”, “Hola a todo el mundo” o “Love of Lesbian” (terrible, terrible) porque hablan por si solos. Independientemente de la valía del grupo, sus nombres son un despropósito. El nombre es una parte importante de la personalidad de la banda, les inclina a uno u otro lado de la línea que divide al pop entre la calidad y la morralla. Si el grupo se llama algo tipo “Love of Lesbian” (lo escojo al azar, ejem), aunque esté en inglés, los que no tengan ni idea de lo que hace el grupo lo incluirán posiblemente en el lado de “El Canto del Loco”, por ejemplo (es el de la morralla, por si no había quedado claro). Y claro, se supone que no hacen lo mismo ¿no? Vaya…

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Artículo + sustantivo

  1. Este fin de semana en Madrid el gran festival Culturapop. Es gratis, es bueno y además tienen el detalle de poner mañana a Lori Meyers al final y así podernos ir a dormir pronto sin tener que perdernos a ninguno de los otros y sin tener que verlos a ellos.

  2. txe

    pues sí, pues sí. Lo de los lentejas clama al cielo. Por cierto, creo que Hola a todo el mundo no son de aquí. O es que me confundo con I’m from Barcelona. Ah, y La Bien Querida es una tipa, no una banda, aunque, claro, toque con un banda.

    Hay nombres extranjeros que también tienen delito, pero que como estan en inglés, pues no nos damos cuenta. Por cierto, en no se dónde salió una lista de los 50 albumes peor titulados de la historia. Tenía coña. Salí reseñado en el JNSP.

    Saludos chachis

  3. juan carlos yepez

    como se puede ser feliz y para que otra persona tambien lo sea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s