Hablar por hablar (o no)

¿Se puede opinar sobre algo sin tener ni idea? pues claro que si, de hecho podría dar algunas ejemplos de gente que encima cobra por ello. Pero no, no seré mala y lo dejaremos sin más en que en este país, debería de declararse deporte nacional, como el amiguismo o el cotilleo (desconozco si en otros se practica al mismo nivel, por eso lo de nacionalizarlo).

Hay una línea divisoria muy fina entre la opinión y la reseña. La opinión implica una visión subjetiva, que para mi sólo es válida si está sustentada en argumentos sólidos, con un trabajo de documentación anterior que valide la crítica. Reseñar supone centrar el foco de atención en un determinado asunto que puede ser de interés para el público, dando datos informativos acerca del mismo, pero si hacer una valoración sobre la calidad o la valía de lo reseñado. Pero en general el límite se cruza o cómo decía Barney en “How i meet your mother”: “juega a la comba con la línea divisoria”. Pues eso.

Toda esta parrafada no es sin más una introducción al hecho de que la gente de Aloud Music amablemente me ha enviado el último trabajo del grupo Joe K-Plan “Rigan asesino, OLibia vencerá” para que saliese reseñado en Lowfish, porque como soy una impresentable aún se me había pasado avisar a alguna gente que Lowfish es cosa del pasado (snif, snif). Así que propuse que la reseña/crítica saliese publicada aquí y aceptaron de buen grado.

No hubiese habido más historia que la propia crítica, si Joe K-Plan no se dedicasen al post-rock/hardcore instrumental. Porque venga, seamos serios ¿qué se yo de post-rock? ¿instrumental? Exacto. Absolutamente nada. Así, que mi opinión no se basa en argumentos sólidos, ni comparaciones con otros grupos, ni en análisis de las influencias, ni siquiera es una opinión. Es una llamada de atención sobre el hecho de que sin tener ni puta idea del estilo musical de este dúo de Humanes (barrio de Madrid) me ha gustado su disco o al menos no me han dado ganas de pisotearlo a la segunda canción, que ya es mucho en mi.

Busco acerca del grupo y leo en una entrevista que les hicieron en Hipersónica hace poco que el título es en realidad una pintada que había en su barrio que en realidad quería decir “Reagan asesino, Libia vencerá”. Además de que el nombre del por aquel entonces presidente de USA estaba mal escrito, alguien había pintado una “O” delante de la palabra Libia causando gran confusión entre los Joe K-Plan, por entonces unos chavalines que se dedicaron a extraer conclusiones delirantes sobre el significado de aquella frase.

El disco está colgado entero en la web de Aloud Music, así que los interesados podéis escucharlo ahí. Que un grupo cuelgue su trabajo completo en Internet dice bastante de sus intenciones y es que como declaraban los integrantes de Joe K-Plan: “Si quisiéramos vivir de vender discos no habríamos formado un dúo instrumental”. Puede que sea por esto o porque quienes les han visto dicen que sus directos son lo que realmente engrandece a estos madrileños, la cuestión es que está ahí. Sólo queda que tú lo escuches (y si quieres te lo compres, claro).

H

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Hablar por hablar (o no)

  1. chasingalmacigas

    dos cosas: una, como mola how i met your mother, es el mejor antídoto contra la crisis. Y dos, sobre la gente que cobra por opinar de todo, nada mejor que aquel artículo de Antonio Rico de hace mil millones de años donde citaba como 100 temas y al final decía: “todas estas son las cosas de las que Juan Adriansens ha opinado en los últimos dos meses”. Nunca se me olvidará, yo también quiero ser Juan Adriansens…a ver si éncuentro tiempo y ganas para opinar de alguna cosa, sin cobrar por supuesto en mi querido y abandonado blog…

  2. txe

    vaya, yo de eso entendía la leche. Por cierto, me doy cuenta de que conoces a Vicent Ferré, como todo el mundo.

  3. anónima

    Me refería al artículo que cita chasingalmacias:

    “nada mejor que aquel artículo de Antonio Rico de hace mil millones de años donde citaba como 100 temas y al final decía: “todas estas son las cosas de las que Juan Adriansens ha opinado en los últimos dos meses”.

    Gracias…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s