Apesta a espíritu adolescente

Ayer fue el decimoquinto aniversario de la muerte de Kurt Cobain. El 5 de abril de 1994 el rubio líder de Nirvana decidió meterse una bala en la cabeza y acabar con una vida de camisas de cuadros de franela y felicidad irregular, levantando de paso una oleada de rumores acerca de las razones de su muerte con la figura de Courtney Love en el centro de toda especulación.

Yo estaba a punto de cumplir 12 años cuando “el rey del grunge” (la vaca muge, el cerdo grunge) se voló la tapa de los sesos y la música empezaba a llamarme poderosamente la atención. De aquella ya me sabía de memoria muchas canciones de los Beatles y pensaba que había que ser de ellos y no de los Rolling, sin tener muy claro el por qué y había un buen montón de canciones que me gustaba pero todavía no me sabía los nombres de sus autores. Todavía. Recuerdo ver en la televisión del salón de casa de mis padres que aquel tío rubio la había palmado y que un montón de jóvenes en el mundo lloraban desconsolados como si hubiese sido su hermano el que había estirado la pata. Un par de años después era yo la que llevaba sus cintas en el walkman, escribía las letras de sus canciones en la carpeta forrada también con sus fotos y tenía un póster suyo en la habitación. Con el tiempo llegaron miles de discos más, otras voces, otros ámbitos y esa obsesión por la música de la que tanto han hablado autores contemporáneos, pero Nirvana me gustaron a los 14 y a los 16 años y eso es lo que te gusta de verdad como dice Kiko Amat que dice Billy Childish.

Y entre música y finales vitales, ayer apunté otra última frase que alguien dijo antes de morir. Y es que no se por qué me llama morbosamente la atención que es lo que la gente dice antes de morir (a este paso acabaré juntándome con los adolescentes oscuros de Tallers). Las que apunté ayer fueron las últimas palabras de Gertrude Stein, que antes del estertor de muerte dijo: “Si no hay pregunta, tampoco hay respuesta”, resumiendo en una sola oración lo que había sido su vida, lo cual parece que es una práctica extendida en los humanos. Buscando en Internet, descubro que Maria Antonieta le dijo a su verdugo: “Disculpe, le he pisado” antes de perder literalmente la cabeza y Ana Bolena (a la que se le puso el pelo blanco un momento antes) le dijo a su decapitador: “No le voy a dar mucho trabajo, tengo el cuello muy fino”.

Winston Churchill exclamó: “Todo es tan aburrido” y murió el mismo día en el que su padre lo había hecho 70 años antes y Sadam Hussein dijo: Comporténse como hombres” a sus verdugos. Pero sin duda, las mejores últimas palabras de las que tengo conocimiento fueron las que el actor Luis Ciges le dijo a su hijo en el lecho de muerte. “Nos vamos a la mierda”. Pues eso, que larga vida.

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Apesta a espíritu adolescente

  1. “It’s better to burn out than fade away”

    Esto fue lo que dejó Kurt como frase póstuma -lo sabe todo el mundo-.
    Nirvana tienen la importancia de que quienes los conocimos jóvenes y curiosos acabamos tirando de los hilos y llegamos a lugares que eran donde realmente nos sentíamos a gusto (musicalmente hablando).
    Yo tenía casi 18 años cuando llegó la noticia.
    Y en nuestro piso había un póster de Kurt con una acústica. Pronto llegaron otros posters (Sonic Youth en todas partes). Pero mantuvimos a Kurt hasta que cambiamos de piso 4 años después.

  2. Recuerdo perfectamente el día que oí en la radio (40 Principales) la noticia de la muerte de Kurtco e, ipso facto, decidí comprarme el cassette de “In Utero” pidiéndolo por correo a través del catálogo de Círculo de Lecotres (!). Un inicio áspero en el mundo del rock.

    Hoy lo mío también va de fallecimientos, concretamente de uno de los frontman más grandes de la historia del rock. Me ha dado pena auténtica su muerte.

  3. txe

    pues yo me quedo en Madrid, así que da un toque!

  4. Las mejores últimas palabras que he escuchado:
    “¡Hay que meter la cortina de la ducha por dentro!”
    Las dijo Conrad Nicholson Hilton (fundador de la cadena de hoteles que lleva su apellido y bisabuelo de quien todos ustedes se imaginan)

Responder

