Desorden, control

La semana que viene y demasiado tiempo después de que se hiciera en el resto del mundo, se estrenará en España la película “Control”, biopic de Ian Curtis basado en las memorias de la viuda del cantante, Deborah Curtis (“Touching form a distance”) y dirigida por Anton Corbijn. Para el o la que no lo sepa (nunca se sabe) Ian Curtis fue el cantante de una de las bandas más emblemáticas de finales de los años 70, Joy División, de la que después derivaría New Order. Curtis entró catapultado dentro del Olimpo de los mitos musicales al ahorcarse el 18 de mayo de 1980 en la cocina de su casa de Manchester, dejando atrás un buen historial de desequilibrios mentales, problemas de epilepsia, excesos, malos rollos, conciertos y 2 álbumes (uno de ellos, “Closer”, póstumo ya que se publicó 2 meses después de la desaparición de Curtis).

Ahora Corbijn (bueno, no ahora sino hace unos 3 años) vuelve a retomar la historia para llevarla al cine, pero no ha sido el primero. En el 2002 Michael Winterbottom contó parte en “24 hours party people” aunque en esa ocasión los protagonistas eran el entrañable Tony Wilson y la movida de MaDchester en los 80. Media España ha estado avispada (¿qué esperaban los distribuidores después de 2 años de retraso?) y la ha visto en Internet. En general las referencias son buenas.

Otro datos relacionados:

  • Ian Curtis escuchaba el disco “The Idiot” de Iggy Pop cuando decidió ahorcarse
  • Anton Corbijn es el autor del vídeo “Atmosphere” de Joy Division
  • La profesión de Corbijn ha sido siempre la de fotógrafo y director de videoclips. Entre otros ha fotografiado a Naomi Campbell, Björk, The Killers o P.J Harvey pero una de sus fotografías más famosas es la de la portada del disco “The Joshau Tree” de los irritantes irlandeses U2.
  • Los Planetas grabaron el en 94 una canción hablando de la muerte de Curtis llamada “Desorden” e incluida en el álbum “Super8”.
  • Buen fin de una semana que fue de entrevistas.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s