Diccionario terminológico

En los 90 las tribus urbanas tomaron protagonismo en la sociedad, potenciado especialmente por los medios de comunicación y la publicación de algunos libros que trataban el tema, como el divertido “El ritmo de las tribus” de Pepe Colubi. Han llovido algunos años desde aquello y aunque aquellas siguen teniendo vigencia, con el tiempo se han ido conformando otros grupúsculos que bien merecerían su propio anexo en la lista de grupos urbanos.

Entre dichos grupúsculos destacan, por su idiosincrasia:

  • Poligoner@s: el más potente de todos, por su cantidad de integrantes y por su fuerte carácter grupal. A ellas también se las ha llamado chonis, jennis… suelen vivir en el extra-radio de las ciudades y tener coches y motos tunning. A las féminas del grupo les gustan las prendas de lycra y de colores vivos o estampados llamativos de lunares y motivos animales, como el leopardo. Les encanta el calzado de punta filada y se ven monísimas con sus imitaciones de Tous del mercadillo. Suelen llevar mechas rubias, cejas negras, piercings rodeando la boca y hablar muy alto. Carácter rudo para enfrentarse a la sociedad pero cuando-quieren-quieren-de-verdad, como en las canciones de Camela. Ellos llevan el pelo corto con gomina, haciendo “cenicero”. Algunos se atreven con las mechas. Les flipan las motos y los coches tunning y salir a pasear con la churri vestida de lycra. Están curtidos por la vida, aunque pocas veces han salido de su barrio. Cómo su propio nombre indica, salen por el Polígono, donde primero hacen botellón en un aparcamiento y luego se van a los garitos. Están marcando estilo, aunque no lo sepan.
  • Gafapastas: con también un alto número de integrantes, el grupo está un poco más difuso que el anterior. Eso sí, el auténtico gafapasta cumple ciertos puntos a rajatabla. Por supuesto lleva gafas de pasta, aunque a veces tiene la vista de un piloto de avión. Le gusta el cine de autor, la literatura contemporánea, los referentes culturales de los años 80-90 (dibujos animados, series de tv, chandal de táctel). Practica mucho lo de hablar de una película o un libro que no ha visto, pero del que sabe cosas, así que opina con contundencia sobre el mismo. Escucha música indie y va a festivales. Suele tener un trabajo mal pagado y vivir en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, aunque ahora también abundan por las provincias. Por todos los sitios, más bien.
  • Wannabes: de mis preferidos. Había olvidado este término, hasta que hace unos meses el descentrado lo utilizó en una conversación. Los wannabes son entrañables. Son aquellos jóvenes que se mueven por la noche de las grandes ciudades vestidos de manera llamativa y/o extraña, al estilo sueco generalmente, con ropa del H&M, Top Shop y tiendas de segunda mano muy caras. Sueñan con convertirse en famosos sin haber hecho nada más en la vida que salir por la noche y se pasan las noches buscando llamar la atención de los fotógrafos de moda para a ver si salen en sus blogs y se convierten en la próxima Cory Kennedy. Suelen poner poses muy divertidas, rollo bocafloja y todos tienen cuenta en Myspace, Fotolog, Facebook y toda red social imaginable dónde puedan colgar sus autofotos. El término también puede extenderse a personas con aspiraciones sociales, bien sean de Malasaña o de Pedralves.
  • Chaquetapana: increíble término que escuché por primera vez de la boca de Chasingalmácigas. El chaquetapana viene a ser el antiguo progre, que ahora también sigue siendo progre, pero huele a naftalina. Tiene un poco de gafapasta mezclado con perroflauta (ver a continuación), le gusta la cultura alternativa (sea lo que sea eso) y la política de tintes izquierdosos moderados. Pues eso, un progre de los de los 70, pero renovadillo. Suelen llevar gafas, el pelo tirando a largo y ropa de pana, en especial americanas. Tienen una capacidad innata para turrar a los amigos, aunque de vez en cuando digan cosas interesantes.
  • Perroflautas: uno de los más conocidos, porque ¿quién no conoce a un perroflauta? Por si no has sabido reconocerlo, los perroflautas suelen llevar rastas (algunos 1 o 2 en la parte posterior de la cabeza, otros en todo el pelo), ropa de colores de tendencia hippie, pantalones bombacho o thai en verano, estampados de Afrika Bambaataa, las chanclas les fascinan. Les encantan los timbales y todos saben tocarlos, aunque ahora también manejan otro instrumento que viene a ser un wok dado la vuelta y que vale cerca de 1.000 euros. El perroflauta de verdad no trabaja en nada, al menos remunerado. También le encantan los malabares, a las chicas las cintas con pelota en el extremo llamadas cariocas y a los chicos el diábolo. Los perroflautas pueden dividirse en sub-grupos como por ejemplo “Los vascos frustrados” que son aquellos perroflautas que simpatizan con el conflicto vasco (la parte armada) aunque no hayan estado en el País Vasco en su vida, generalmente sentencian cuando hablan del tema. También está la sección okupa de la que poco más hay que explicar y la vertiente cumbayá, que son perroflautas con más de hippies que de punkies, les encantan las acampadas, tocar la guitarra con ritmo de monja y suelen ser vegetarianos (también conocidos como chupamusgos).
  • Próximamente, nuevas entregas del diccionario.

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Diccionario terminológico

  1. La sonrisa me ha estado temblequeando hasta q me remataste con los chupamusgos. Tuve que soltar la carcajada. Lugares comunes…
    Btw, hoy me he acordado de ti, he descubierto las estanterías de la biblioteca dedicadas a la moda en mil lenguas con obras como el gran diccionario plurilingüe de los zapatos. :c)

  2. txe

    vamos a ver: no descubre usted nada nuevo con los poligoneros, esos han existido siempre bajo el nombre de ‘bakalas’. El mismo perro con distinto collar.

    Respecto a la necesidad de leer un libro para hablar de él, se sorprendería de lo poco necesario que es. ¿Acaso no podemos usted y yo hacer una disertación sobre el Ulises de Joyce o el Quijote sin haberlo leído? Le recomiendo, de paso, el libro: “Cómo hablar de los libros que no se han leido”, de Pierre Bayard, en Anagrama. Aunque tampoco hace falta leérselo.

    saluditos

  3. A mi me encanta hablar de libros que no he leído xD como a Mary en Manhattan, la viste?

  4. vanessadogway

    hahahaha brutal! quiero más..

  5. jesucristosuperskater

    Pasta, pana, enemistad con el agua y aspecto neojipioso, hablar de pelis y libros no leidos, multipresencia en redes sociales… No se donde meterme… Este post me descoloca socialmente y me arroja a los confines de la estética y la identidad. hahahahah..

    Respecto a los Bakalaeros/poligoneros, decir que si bien su aspecto es parecido, se puede denotar una evolución que diferencia a primeros de segundos. En la ruta del bakalao no sonaba nada que no fuese makina o similares y el poligonero de hoy turra a los que se detiene junto a el en un semaforo con hip hop nacional, flamencazo fusión y demás estilos musicales adoptados por dicha metasociedad. Mas allá de lo sonoro, decir que en cuanto a la estética, tanto mezclas anteriormente imposibles como camiseta de niño con gorra plana y sello de oro, son hoy cotidianas gracias a esta evolución de la que hablo. Del calzado y la actituz ni hablo que me estremezco de pensarlo…eheheheh
    Difícil inventar nada hoy día. Obvio.
    Un saludo señores. Buen día. Paz

  6. PiotRRRR

    Ha sido un testimonio escalofriante. Esto merecería una sección fija en: o cuarto milenio (aliens venidos del más allá que están entre nosotros y se camuflan bajo distintas y pintorescas apariencias) o Félix Rodríguez de “Quéfuerte” (tribus de fauna quimérica de hábitos rocambolescos). Pensemos sobre ello… ¡CHAN CHAN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s