Spot Jonze

La creatividad puede llevar a obras estupendas con fines cuestionables, siempre ha sido así. Desde el niño que utiliza su caja de rotuladores para hacer un mural en el que plasma todo su universo personal estropeando irremediablemente la impoluta pared de casa de sus padres hasta a la Reinfestal firmado un documental técnicamente impecable al servicio de los nazis.

La publicidad o más bien sus objetivos pueden ser también cuestionables desde un punto de vista crítico (necesidades creadas, cosas que no necesitamos en realidad, aspiraciones lejanas a la realidad, modelos estéticos inalcanzables, paradigmas de un mundo que no existe) pero en su nombre se han creado algunas delicias que no lo son en absoluto. Por supuesto todo depende de quien esté detrás del comercial y eso las marcas (de moda, en este caso) lo saben muy bien y en ocasiones -en otras no tanto- se encargan de que la publicidad vaya firmada por los mejores.

Uno de los directores de cine que más ha contribuido al mundo de la publicidad audiovisual es Spike Jonze. Habitual del mundo del videoclip no tiene ningún problema en facturar algunos de los spots más divertidos/bonitos/sobrecogedores que se han hecho. Como siempre Jonze sabe cómo dar en el centro de las emociones del consumidor complementando unas imágenes impactantes con la música adecuada. Un maestro del género.

Otra de las directoras de culto que también ha hecho sus pinitos en publicidad es precisamente la ex-mujer del anterior, Sofia Coppola. El anuncio corresponde a una campaña de Dior para promocionar su perfume “Miss Dior” y con banda sonora de Brigitte Bardot muestra una imagen de París soñadora y edulcorada, que recuerda levemente a la “Maria Antonieta” de Coppola (esos pasteles rosas, las flores, la habitación del hotel, incluso el vestido fucsia) y que es exactamente lo que quiere transmitir la marca, esa ensoñación, esa elevación de la realidad totalmente naïf pero con un punto sexual de Lolita que viene dado por las imágenes y sobretodo por la voz de la Bardot. Apartando el punto crítico, el spot es total.

Y otro que también ha participado en la creación de comerciales para marchas de moda (y en este caso de lujo) ha sido el artista japonés Takashi Murakami con un corto animado de 5 minutos para una campaña de Louis Vuitton en Japón (dónde no me extraña que anden locos con la marca, con semejantes publicidades) con música del, también nipón, DJ Fantastic Plastic Machine. Todo muy colorido, repleto de imágen de marca (logos, logos y más logos) y hasta un poco demasiado adorable. Por mi parte prefiero a Jonze, pero es un gra ejemplo de lo que la creatividad puede hacer por la publicidad y por lo tanto, por las marcas.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Spot Jonze

  1. Qué lisérgico! Quiero un bolso!

  2. Mira que paradoja sugiere lo que has comentado:

    Leni Riefenstahl era una artista comprometida que hacía cine para potenciar y seducir a las masas con el proyecto ideológico en el que ella creía (aunque luego lo medio negase).

    Spike Jonze, la hija de Coppola o Takashi Murakami, en cambio, son muy conscientes de que están poniendo su talento artístico al servicio del Dios de nuestro tiempo: el dinero. Y no creo que sea unos fervorosos adheridos a la ideología del capitalismo y el libre mercado.

    Leni Riefenstahl = ética artística.

    Spike Jonze & cia. = vendidos de mierda.

    ¿Qué te parece ésta, Friol?

  3. vanessadogway

    muy guapo el artículo chuli!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s