Carne Festivalera

Los primeros rayos de sol y las primeras confirmaciones de los festivales de verano suelen venir de la manita. Los obsesionados con el tema (lo mismo con los rayos de sol que los festivales) andamos que botamos con cada confirmación. Y es que volvemos al rollo de siempre, que si precios abusivos, que si grupos repetidos, que si masificación, que si saturación, pero salen los primeros nombres y ahí estamos haciendo quinielas y contando las telarañas de los bolsillos a ver cuanto nos queda por ahorrar mientras las cifras de coste de los abonos se disparan.

Este año la crisis parece que va a ayudar con las decisiones. Sinnamon todavía no ha dicho ni mu acerca de su interminable lista de festivales (la mayoría de ellos bastante prescindibles) y parece que al igual que todos aquellos que se dedicaban a la especulación se han quedado temblando con Paco y su rebaja. En la página del sello no aparece nada acerca de las ediciones del 2009 del Summercase, Ola Festival o Daydream (suponiendo que sea un festival) y todo apunta a que este año no se harán.

El que si ha dado los primeros nombres, apuntando fuerte como suele ser tradición de la casa, ha sido el Primavera Sound. Manteniendo su espíritu de alejarse del mainstream (o no) en el cartel destacan grupos como Vivian Girls, Sonic Youth (siii!!), Joe Crepúsculo (estaba claro), The Vaselines, Black Lips o Bloc Party, por mencionar a algunos de los que más emociones despiertan en nuestros corazoncitos (en los de este blog por lo menos). El abono para los 3 días del festival (del 28 al 30 de mayo) ya están por los 130 euros, aunque por el momento se perfila como la mejor apuesta si tienes pensado hacer semejante desembolso de pasta.

Otro que ya ha dado a conocer los platos fuertes del menú es el Sónar (del 18 al 20 de julio), aunque desde mi casi completa ignoracia en cuanto a música electrónica se refiere reconozco como principales cabezas de cartel a Orbital, Goldfrapp, Yelle o Justice. Los abonos cuyos precios oscilan entre los 140 y los 170 euros están agotados. En cuanto al Festival Internacional de Benicassim (del 16 al 19 de julio) parece que sigue apostando por un cartel que seguramente agradará en especial al público inglés, que ya ha tomado el evento como una escapada vacacional más como ya lo fueron Mallorca o Ibiza, pero con música en directo. Entre la lista de grupos que actuarán en el FIB vuelven a verse apuestas seguras, clásicos básicos y grupos de hype que gustan a todo el mainstream indie. Véase Oasis, Paul Weller, Franz Ferdinanz, The Killers o los aburridísimos Kings of Lion, por el momento. Pocas sorpresas, de hecho alguna de esas bandas debería ir pensando en comprarse un apartamentillo en la costa del Mediterráneo (si no lo tienen ya) teniendo en cuenta el tiempo que se pasan en España dando conciertos, está empezando a ser hasta preocupante.

En cuanto a los festivales más pequeños o más bien de corte más nacional, próximamente se publicará el cartel inicial del Contempopránea (del 23 al 25 de julio en Extremadura), aunque las entradas ya están a la venta a un precio inicial de 60 euros por abono. El Sonorama (del 13 al 15 de agosto en Aranda del Duero) ha confirmado a Vetusta Morla y a Manos de Topo como primeras bandas estrella (ejem) y el Ebrovisión aún no ha dicho nada de nada, pero hay que tener en cuenta que se celebra en septiembre, así que aún es pronto.

Esto por el momento. Por mi parte estoy a la espera de que alguien traiga a The Wave Pictures ya que me los perdí en el pasado Primavera Club, a The Virgins, a Weezer haciendo un concierto especial en el que olviden su último “Red Album” y sólo toquen canciones del disco azul, a M.I.A, a The Clash con Strummer cantando en holograma desde el más allá, a Wau y los Arrrghs, a Montañas, a Chiquita y Chatarra y a Ipso Facto. Eso en principio y como primeras confirmaciones sin pensarlo demasiado.

¿Y vosotros a quién traeríais a vuestro festival?

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Carne Festivalera

  1. Curioso el reciente fenómeno de los festivales. Cómo el nombre de un festival, el asistir al Summercase, Sónar o al Primavera se ha convertido en seña de identidad y en bandera, tanto o más que los grupos en que tocan en estos festivales. Cómo todo el mundo participa de la danza anual de confirmaciones de grupos, venta de entradas, etc. Cómo se habla de sellos, promotoras, decisiones de márketing, precios y demás cuando antes solo se hablaba de grupos y de música. Habría que ver qué hay dentro de este fenómeno, qué nos dice todo esto de cómo está el mundo del pop y el mundo en general.

  2. Sé que es poco realista, pero iba a poner también a Tom Petty y a Lucinda Williams. Imagínate.

  3. A mi me gustaría ver a Graham Parker

  4. Mery

    Ey,ey!!!!!!! Qué pasa con el Red Album de Weezer?? A mí me ha gustado bastante, de hecho no me pasé escuchando otra cosa el verano pasado. En fin, no tengo ni idea de la mitad de grupos que mencionas pero yo, claramente, traería a Nada Surf, Korn, Radiohead, Deftones y Weezer, mira tú. Ya sé que es un grupo muy heterogéneo pero excepto N.S. y Deftones, a los demás no los he visto y creo que no podría morirme tranquila sin verlos.

  5. Mery

    Ah!! se me olvidaba: GRAHAM COXON en España yaaaaaaaa!!!!!!!!
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s