Forever Young (Group)

El skate está de moda y las versiones de canciones archifamosas en publicidad, también.  Y la verdad es que es irónico que lo mismo que a una persona que fuese patinando por la calle en por ejemplo, Barcelona, le costase un mínimo de 30 euros y un máximo de 1.500 de multa, en la televisión después del barniz idílico que le aplica la publicidad parezca el paradigma de la felicidad y el pelo al viento. Pero bueno, para algo los anuncios no tratan más que de vender aspiraciones transformadas en productos.

A lo que nos compete. Estoy hablando del anuncio que a estas alturas casi todo el mundo que vea mínimamente la televisión se habrá tragado: el de los skaters con aire retro cuya banda sonora es una versión de la famosa ( y un tanto irritante) canción de Alphaville “Forever young” que trata de vender un coche de no se qué marca. La verdad es que la versión que aparece en el comercial me gustó más que la original (a veces pasa) y le pregunté al dios Youtube por el grupo que la interpreta. Pues resulta que se llaman Youth Group y son australianos además de un poco ñoños.

Para más datos han aparecido en series como “One, three, hill” y otras pasteladas teenagers del estilo y se parecen un poco a “Nada Surf” en sus momentos más cargantes, aunque son peores incluso físicamente. No he escuchado más de dos temas de ellos, pero me ha parecido suficiente: su mejor canción es una versión (una buena versión, eso sí). El vídeo a continuación no es el del anuncio, es otro que estaba en Youtube pero que si no es posterior al comercial (que sospecho que no) ya sabemos de donde han sacado la idea los “creativos”.

El vídeo real del anuncio:

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Forever Young (Group)

  1. ¿Qué pasa con las versiones en los anuncios? ¿Podríamos enumerar las covers acústicas o edulcoradas de temas de los 50 a los 80 que la publicidad ha quemado en spots? ¿”Bizare Love Triangle”, “Eye of the tiger”, “Rock around the clock”? Cada semana una nueva. Es como lo de los remakes o las películas de superhéroes. Ya no hay nada que decir, ése es el tema, y se recurre al legado cultural como si fuera un baúl de postales bonitas.

    Se coge algo ya hecho (¡que tuve su momento ya! ¡se descontextualiza impúdicamente!), se le pone un envoltorio nuevo y se vende como algo nuevo pero aprovechando la seguridad de ser algo que ya funcionó una vez, y que la gente reconocerá y gustará de recordar y revivir. Eso sí, adaptado al ahora, para que no haya que hacer ni siquiera el esfuerzo de verlo tal como fue en origen. Así, no consumimos más que cáscaras vacías, cosas sin entidad más allá de un ejercicio estético que se repite una y otra vez sin parar.

    Esté muy mal todo esto, Carmen.

    Yo fui esqueiter a los 7 años.

  2. Fisher man

    Estoy totalmente de acuerdo en que el skate no deja de ser un deporte y que por tanto es absurdo que esté penaliazdo su ejercicio en la vía pública. Siempre pensé que los jóvenes practicarían más deporte y estarían menos de botellón si se invirtiese más en skate parks en el centro de las ciudades. Así estaríamos todos contentos. Las viejitas no serían atropelladas y los skaters contarían con más medios.

    A pesar de esto, no me parece que la forma de protesta contra esa situación sea por medio de la publicidad y mucho menos por un anunciio en sí. Obvio que la publicidad vende aspiracionalidad y felicidad. No creo que nadie se cuestione eso. Pero si solamente pudiesen aparecer cosas factibles y reales en los spots, volveríamos a los anuncios de plató de Carmen Sevilla.

    La publicidad debe ser entretenimiento. Con un fin detrás que es el de comunicar y consecuentemente vender, pero a caso no todos agradecemos las buenas producciones apoyadas por buenas ideas?

    El tema de los re-makes musicales creo que es un tema a parte que podríamos tratar en otra entrada del blog. Para quien desconozca el asunto, los derechos (buyouts) que las discográficas exigen por el uso de un tema en un anuncio es disparatado. Solo por poner un ejemplo, el tema de Joe Cocker “Summer in the city” rondaba los 120.000€. Es por eso que las agencias se ven, en la mayoría de los casos, en la obligación de esquivar estos costes y desarrollar un “cover” o lo que es lo mismo, una versión por un precio muy inferior si quieren hacer uso de un tema con cierto reconocimiento que merezca la pena. Ese precio ascendería a 10.000€.

    Es más, si la versión mejora la original, porqué tu enfado?

    Un abrazo para el blog. Es fantástico.

    Fisher-man

  3. No me enfada que se utilicen versiones en los anuncios, mejoren o no a la original. De hecho, arguyes un buen motivo ahí con lo de los costes. En ese sentido, es muy comprensible su proliferación.

    Mi interés era, sobretodo, contextualizar ese hecho en el marco más amplio de la cultura del refrito en la que vivimos inmersos.

  4. jesucristosuperskater

    Zapatero a tus zapatos…..eheheheheheheh… Como patinador (gestado en la más punk y marginal de sus fases) se me ocurre añadir que eso de que el skate está de moda, queda un tanto desfasado tras casi 10 años de permanencia de este en el entorno publicitario, textil y demás exponentes socioculturales masivos. El skate lo que está es sumergido en la sociedad en la que vivimos, tanto como la nariz de Juan Luis Guerra en la pecera de la afortunada musa que inspiró su canción. Para bien o para mal, con sus ventajas y sus inconvenientes.

    El anuncio mola. De las muchas veces en que se usa la imagen urbana y la supuesta rebeldía implicita en la practica del skateboard, este anuncio entra en la saca de las que al menos se muestran respetuosas y no ridiculizan la actividad más de lo televisivamente necesario.

    Sobre la noñez del tema versionado, solo comentar que comparto lo de que supera en calidad al tema original y que personalmente me resulta agradable.
    Por último y para no dejar titeres sin decapitar, comentar que lo de las cifras que se manejan en compra de derechos de autor, me arrastra a pensar que quizá estés dispuesta a pagarme una cena si te hago un cover de los Yeah Yeah Yeah mientras marco el ritmo a pedorretas…. Si tu pagas…yo canto…ehehehehehheheh…. Gooooooool… un beso.

  5. No he visto el anuncio, pero recuerdo a aquellos Alphaville. Qué asco daban si son los que yo creo. Aquellos de Big in Japan.

    Enhorabuena por tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s