The Royal Tenenbaums

La primera película que vi en este nuestro año, el 2009, fue “The Royal Tenenbaums”. La verdad es que la he visto 40 mil veces, pero no me canso, me encanta y el día 1 necesitaba algo que no me exigiese demasiado y me ayudase a digerir la primera noche del año, que en general siempre suele ser delirante (y divertida, sí).

Hay muchas razones por la que se ha convertido en una de mis películas preferidas junto a otras como Kill Bill, Charada, Al final de la Escapada, El Gran Lebowsky o Annie Hall (sí, tampoco soy muy original). Una de ellas, sin duda, es el reparto: salen Bill Murray (puro amor), la Patrowl, Luke Wilson (casi amor), Angelica Huston y Gene Hackman, entre otros y tienen unos personajes con personalidades tan peculiares y desequilibrios emocionales que en ocasiones están tan desvalidos que sin duda serías su amigo. Y otra es la imagen de la película, medio setentera con el estilismo de Margot (Patrowl) tan logrado, esa media-melena rubia, ojos marcados, vestidito Lacoste vintage y abrigo de visón como una niña disfrazada con la ropa de su madre incluso con 35 años.

Claro que por supuesto me gusta la historia, en general las que tratan de familias enredadas (bien contadas) me gustan. Y tiene momentos emocionantes, de nudo en la garganta (“este ha sido un mal año, papá) pero tienes que estar atento porque no cae en el sentimentalismo fácil y eso es de agradecer. Y Wes Anderson, el director y co-guionista, que de momento no ha dirigido nada que no me gustase y está consiguiendo crear un universo particular en el que nunca me da pereza entrar. Y eso también es de agradecer y de admirar, claro.

Pero también hay otro aspecto que suele influir en que una película me llegue más o menos. Y eso, claro, es la banda sonora. Hay escenas cuya carga emocional se dispara si van acompañadas de la canción adecuada. Wes Anderson, al igual que Tarantino, lo sabe y suele pedirle a Mark Mothersbaugh, de Devo, que le ayude a escoger los temas de sus bandas sonoras. Siempre son increíbles.

En la banda sonora de los Tenembaums aparecen unos jóvenes Rolling Stones, Nick Drake, Dylan, The Clash y The Ramones y también Elliot Smith y Nico, 6 de mis preferidos (lo siento Bob) del tirón. Wow. Dos de mis fragmentos preferidos con su correspondiente acompañamiento musical:

Un suicida hace de banda sonora para otro suicida. Nunca he pensado qué música me pondría para suicidarme, pero me parece importante, al fin y al cabo es lo último que vas a escuchar. Claro, que si estás a punto de matarte puede que tengas cosas más importantes en qué pensar, aunque creo que seguramente escogería una música adecuada.

Nico canta “These Days” con esa capacidad para poner la carne de gallina que tiene siempre y el enamorado vuelve a verla después de un año y suena esa canción y es emocionante y a todos nos gustaría que alguna vez nos mirasen y sonase una canción así. Yo, que soy una peliculera, asocio música a determinadas personas (bueno, todo el mundo ¿no?), puede que algún día hable de ello.

Y en Youtube he encontrado una mezcla de ambas: Elliot Smith cantando “These Days”:

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “The Royal Tenenbaums

  1. A mí del tipo este la que más me gustó fue El viaje a Darjeeling

  2. txe

    de quién es la canción del suicida????

  3. Siempre me pregunto si Wes Anderson se ríe de nosotros, pero como me sigue gustando, me da igual si es que sí.

    (Respecto a la actualización anterior).

    ¡Por fin alguien se da cuenta de lo de Bluffian Red! ¡Ya era hora de que alguien dijera que no vale nada!

    Feliz dos mil nuevo.

  4. Pingback: Coconut Records, Gonzales y algunas novias « Laespumadelosdias’s Weblog

Responder

