La lista de marras

Este blog solía tratar sobre música antes de que me diese por desviarme y contar despertares y otras historias, así que centrémonos que yo he venido aquí a hablar de mi música, que decía aquel (más o menos).

Desde que nos leímos “High Fidelity” (y vimos la película) nos sentimos superidentificados con Rob, nos enamoramos de John Cusak (gran actor, malísimo escogiendo sus guiones. Menos este, claro), empezamos a mirar con cariño al gafapasta de la tienda de discos y decidimos que aquella manía nuestra de hacer listas molaba. Mucho, además.

Así que, por supuesto, tengo una lista de discos preferidos del 2008. Me ha costado mucho decidirme y no tanto por la cantidad de álbumes que me hayan fascinado este año, como porque no tengo la seguridad de que haya escuchado los suficientes con atención como para hacer una lista. Y es que puede que en parte por la cantidad indigerible de mp3 que almaceno en el disco duro, en parte porque demasiados grupos actuales me suenan a más de lo mismo y en parte porque tengo un tocadiscos nuevo y dedico mucho tiempo a escuchar vinilos antiguos, la actualidad musical no me ha despertado demasiado interés. Relativamente, claro.

Pero bueno a lo que nos compete. No he distinguido entre nacionales y no nacionales ¿por qué? porque no. La lista:

1-Chiquita y Chatarra, “Chiquita y Chatarra”: puede que no sea el mejor disco o puede que sí, pero sin duda son el grupo con el que más he aburrido a la gente: “mira escucha a estas chavalas”, “escucha esta canción, ya verás”. He hablado varias veces de ellas por aquí y se lo he recomendado a todo el que ha querido escucharme. Y la portada de su disco me parece excelente, además.

2-The Wave Pictures, “Instant coffee baby”: llevan todo el camino de convertirse en el grupo de moda, pero de momento no lo son del todo. Han ganado el torneo de bandas de Commonpeoplemusic y empieza a hablarse de ellos en muchos sitios. Esperemos que su paso al mainstream no acabe con su encanto. De momento, casi son mis favoritos este año.

3-The Virgins, “The Virgins”: manos a la cabeza, ya me lo imagino. “¡Pero qué dice ésta!”, pensarán algunos. Pues mira tú, que me tienen privada. Entraron en la lista por los pelos, casi acabando el año, por recomendación de un amigo. Salen en Gossip Girl y aunque estoy enganchada (perdiendo puntos de cultureta, qué se le va a hacer) no había reparado en ellos hasta hace una semana. Ahora los tengo en modo repeat en el iPod.

4-Centella, “Centella”: proyecto de Padi Fuster (Sibyl Vane) en solitario. Pese a la disolución de mi grupo favorito en castellano exclusivamente femenino, no me dio tiempo a apenarme ya que el disco de Centella me encantó desde la primera escucha. Con un espíritu similar al de su anterior grupo, Centella habla “de las cosas que quieres escuchar”, como dijo Fran en una ocasión. Y tenía razón.

5-Vampire Weekend, “Vampire Weekend”: éxito de Myspace, grupo revelación, indie-mainstream, estilo preppy (¡puaj!). Corrieron el terrible riesgo de caer gordos desde el principio, pero se salvaron por poco y porque su disco es una pasada desde la primera hasta la última. He botado con “A-punk” más veces este año que con ninguna otra canción, que no es poco.

6-Benji Hughes, “A love extreme”: el gordo barbudo mezcla entre El Nota y los ZZTops, uno de los descubrimientos del año, sin duda. Nos lo hemos pasado muy bien con Benji, la verdad.

7-Montañas, “Montañas”: debutan en TesPies (hay que estar atentos, están moviendo a lo mejor del panorama) con un single 7″ y se convierten, nada más escucharles, en uno de mis grupos preferidos del año. Así, automáticamente. El que no sepa ver lo buenos y divertidos que son, es que no tiene ni puta idea, sin ánimo de ofender, eso sí.

Hasta aquí, la lista oficial. Mención especial a grupos como Teenagers, The Tin Tings, Bon Iver o Mishima, que me hicieron bailar y pasármelo muy bien este año, pero no considero que deban ir en la lista porque de algunos pienso que sólo son un hype y de otros pienso que si entrasen ellos, tendría que poner a muchos más. Y tampoco es plan.

Entre las grandes mentiras o tomaduras de pelo del año hubo algunos que al principio parecían que sí, pero al final fue que no. Entre otros: Manos de Topo (al final, esa voz es insoportable), MGMT (otra vez manos a la cabeza “¿cómo se atreve?”), Last Shadow Puppets (no vale explotar tanto la fórmula), Russian Red (es delicada, bastante aburrida, correcta, un poco empalagosa. Eso sí, es muy mona y le queda muy bien la ropa .Ya está) y Fleet Foxes (pero que aburrimiento, por favor. Son más blandurrios que María Ostiz).

¿Y vuestras listas?

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “La lista de marras

  1. txe

    tu sí que eres lista…..

    es verdad, a mi me recomendaste a chiquita y chatarra a la primera de cambio

    feliz eso

Responder

