Tenerlo o no tenerlo

Puede que sea uno de los chicos más cool del momento, pero yo no conocía su existencia hasta que Cube habló de él en su blog. Me hice con el disco en el momento, pero como suele pasar, sus canciones se perdieron en el revuelto de la reproducción aleatoria del iPod y no volví a prestarle mucha atención. Hasta ahora.

Mark Ronson, que es de quien hablo, es un joven inglés, judio, DJ, músico y principalmente, productor (Amy Winehouse, Lily Allen, Christina Aguilera). En el 2003 lanza Version, su segundo disco (en 2003 sacó otro centrado en el hip hop que pasó sin pena ni gloria pese a tener importantes colaboraciones. Se llamó “here Comes de Fuzz”) y se gana el apodo de “El Rey Midas” de la música. Covers de canciones conocidas interpretadas por artistas del momento: Amy Winehouse, Lily Allen, Robin Williams o Kasabian, con apariciones de él mismo, para rizar el rizo. Un pelotazo.

El chaval levanta pasiones y como todo lo que se hace famoso, no todas son buenas. Se le ha acusado de repetir su fórmula de trompeta-aires-de-funk-soul hasta agotarla y por ejemplo, Geoff Barrow de Portishead ha declarado su odio por el “fucking Mark Ronson” públicamente a través de su blog. Por otro lado, ha sido el primero en llevarse un Brit Award al “Mejor Artista Masculino” más que nada por sus labores de producción y por su disco de versiones y si no vas más allá planteándote qué indica esto acerca del estado de la música, lo que queda es que Ronson ha sido el primero.

Si  es verdad que “Version” huele a mainstream a kilómetros, pero a veces sólo es cuestión de “tenerlo o no tenerlo” y parece que él lo tiene. Al fin y al cabo, el de Lily Allen fue uno de mis discos preferidos del año pasado y hasta casi he llegado a aborrecer a Winehouse de tantas veces que ha sonado en mi reproductor. Además, entre la versión original de, por ejemplo, “Valerie” de The Zutons y la de Amy W. bajo la tutela de Ronson, me quedo sin ninguna duda con la segunda. Porque será una versión, pero es jodidamente buena.

The Zutons “Valerie” (original)

Amy Winehouse “Valerie” (ft. Mark Ronson)

Y otra original con su versión, para mi gusto también mejor (hay que tener en cuenta que no puedo con Kaiser Chiefs):

Kaiser Chiefs “Oh my god”

Lily Allen “Oh my God” (ft.Mark Ronson)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s