iPod, mentiras y cintas de cassette

(Este post está dirigido a aquell@s que son unos flipados de la música y en algunas ocasiones llegan a rozar la enfermedad mental. Suelen discutir apasionadamente sobre datos absurdos relacionados con sus grupos preferidos con personas como ellos e indignarse hasta límites extremos si alguien le lleva la contraria en cuestiones tan subjetivas como el gusto musical. Es decir, gente como yo. Los demás no tenéis por qué daros por aludidos y seguir con vuestras vidas felices, exentas de pajas mentales musicales)

Nick Hornby decía en “31 Canciones” que a veces es más divertido mantener tus propios prejuicios que enfrentarte a ellos. Estaba hablando de prejuicios musicales, claro, sobre los típicos grupos a los que has calificado de aburridos, moñas, horteras, malos, sobrevalorados y demás adjetivos peyorativos en algún momento de tu vida. En público y con pasión. Seguramente atribuíste los mismos calificativos a los fans del grupo en cuestión y defendiste que nunca, jamás, ni loco volverías a comenter la estupidez de escuchar nada de ellos.

Pero- ¡ay!- un día de pronto escuchas una canción que te gusta, o te sorprendes tarareando un estribillo que te obsesiona y preguntas ¿de quién es este tema? Y la respuesta se te clava en el hígado. No puede ser que te guste algo de ESE grupo. Pues sí, asúmelo, tendrás que reconocer el público que han empezado a gustarte y ese momento será peor que reconocer que ha empezado a gustarte la novia de tu mejor amigo o coleccionar tus propias uñas en botes de cristal. Mal.

La otra opción desquiciada y obsesiva es callarte el descubrimiento y escuchar sus discos en tu casa a escondidas y no dejar nunca que tus amigos y conocidos husmeen en tu iPod o tu colección. El término medio entre ambas es escribirlo en un blog, por ejemplo.

Entre mis diversos secretos musicales malolientes están:

Devendra Banhart “At the top”. Es fácil que el hippie asqueroso (así le llamaba yo) te convenza con “Carmensita”, porque es un temazo, pero a mi me ganó con este incluso antes. No le soportaba, ahora viaja en mi iPod.

The Smiths “Unhappy birthday”. “Son el grupo más aburrido de la historia”, ejem…

ELO “Evil Woman”. Son lo peor, esas pintas, esos vídeos, esos coros… yo tampoco lo entiendo, pero ahora tengo un vinilo suyo ¡y lo escucho! arrrgh…

Manos de topo “Es feo”. Tengo que reconocer y esto duele -y mucho- que aunque la voz de este tio me parece espeluznante, la canción me ha acabado gustando en parte gracias al vídeo.

Ya no se puede confiar ni en una misma, al menos en cuestión de gustos.

12 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

12 Respuestas a “iPod, mentiras y cintas de cassette

  1. Iván Conte

    Jo, pero lo de Devendra Banhart no cuenta como “guilty pleasure” porque a mucha gente le gusta 🙂

    A mí me gusta Peter Gabriel, que se le va a hacer, aunque en un año en el que ha sido reivindicado por Vampire Weekend y Hot Chip y hasta el NME le mete en su lista de los más cool del año, igual tengo que buscarme otro artista que solo pueda escuchar a escondidas.

  2. a mi me gustan los cuatro que has puesto,
    yo no tengo demasiados prejuicios en cuanto a música (bueno, con el heavy y el techno igual sí) lo que tengo es grupos que me dan pereza escuchar, como pj harvey o radiohead, que igual me gustarían si me los pusiera, pero me dan pereza…

  3. serieconlarisadequienamalavida

    Ya eso me pasa a mí con gustos de todo tipo, aunque más con escritores. En cuanto a la música te diré que mi situación es mucho peor, porque no se puede ir de intelectual “no, no a mí sólo rock español años 70-80 y selectivamente cantautores” y escuchar a Mark Anthony a escondidas jajajajaja
    Sí, tenemos que hablar que andamos perdidas la una de la otra. En cualquier caso, hago un llamamiento a la participación en mi blog que me teneis más abandonada…
    besines

  4. Yo soy el rey de este mecanismo. Defiendo con pasión exacerbada todo lo que me gusta (no solo música) y desprecio con la misma pasión lo que no me gusta. Podría despreciarte apasionadamente ahora por decir que la ELO es un grupo hortera. Y podría también hablar de lo infinitamente sobrevalorados que están lo mediocrísimos Smiths.

    Por suerte, como tengo sentido del humor, reconozco mis errores con la distancia del tiempo, sin que eso me quita ni un gramo de radicalidad en mis opiniones presentes.

  5. Raki

    Sin ánimo de ofender, tus secretos musicales malolientes ni son malolientes ni son na! Que yo llevé durante un tiempo en el ipod una canción de Alex Ubago, eso sí que ye oscuro e inconfesable (bueno, ahora te lo confieso a ti).
    😉

    Sólo añado: open your mind (en mi caso los prejuicios musicales quedaron atrás, en gran parte, hace tiempo. Aunque aún conservo alguna migaya).

    Un besín!

  6. ELO son más que horteras, pero Evil Woman es genial. Carlos Gardel,Band of Horses o Heavenly son algunos de esos grupos que nunca he confesado tener algo en mi colección pero que suenan más de lo que me gustaría reconocer públicamente.

    Un saludo.

  7. A pesar de mis prejuicios iniciales, un escrito muy interesante.

    Saludos
    Tomás

  8. txe

    respecto a manos de topo: la voz será espeluznante pero es clavadita a Robert Smith, al que nadie le pone pegas. A los ingleses The Cure les debe sonar como a nosotros manos de topo.

    vamos, digo yo.

  9. chasingalmacigas

    dear, ayer me dijo una chica aqui que le encantaba tu blog, que te parece?fans por las alemanias ya y tó!!

  10. Israel Pastor

    acabo de leer esta entrada tuya y, francamente, me ha recordado a una que he puesto hace poco en mi blog con una anectoda vivida. Mi blog se basa en 31 canciones.

    saludos

  11. Israel Pastor

    no he puesto ellink por si te interesa:

    http://ipspblog.wordpress.com (es el post de Pet Shop Boys)

Responder

