La música y la moda II

La relación entre música y moda ha sido desde siempre, estrecha y dependiente: han bebido tanto la una de la otra que en muchas ocasiones se ha desdibujado el límite de la unión. Consecuencia de ello han sido, entre otras, numerosas instantáneas en las que fotógrafos de moda escogen a los músicos y su mundo como inspiración.

En muchas ocasiones, dependiendo del talento del fotógrafo y la fotogenia del músico (o la pericia de los encargados de prepararle para la sesión) se consiguen auténticas bombas comunicativas y emocionales.

David LaChapelle, fotógrafo “surrealista”, es uno de los ejemplos más representativos de esta relación. Ha retratado a celebrities, actores de Hollywood y demás famoseo y por supuesto, a estrellonas del rock. Sus trabajos son impactantes y ciertamente barrocos. No suelen dejar indiferentes.

courtney-love-david-la-chapelle

“The Pieta”, una de mis preferidas, sin duda.

LaChapelle en su constante flirteo con el mundo de la música, también ha hecho videoclips. Algunos tan famosos como “Nature Blue”, donde Christina Ricci se aparece en forma de ángel a un Moby envejecido y decrépito.

Mark Seliger, mito de la fotografía que ha publicado para Vanity Fair, Voge o GQ. Y por supuesto, también para Rolling Stone, donde fue jefe de fotografía de 1992 a 2002. Entre otros ha fotografíado a Kurt Cobain, Santana o Lou Reed.

ben-harperweb

Richard Avedon, autor de algunas de las fotografías de moda más famosas y uno de los mejores autores del siglo XX, también se paseó por el camino del rock. Archiconocidos son sus retratos para The Beatles.

the-beatles-london-august-11-1967-richard-avedon

Y para terminar (y no porque no haya más) uno de mis preferidos, bastante actual: Hedi Slimane. Antiguo director artístico de Yves Saint Laurent Rive Gauche y Dior Homme, también es fotógrafo. En 2004 publicó Stage, un libro de fotografías vinculado directamente con el mundo del rock (“independiente” y británico). Su diario online de fotografías, es una de esos sitios de la red que merece la pena visitar asiduamente.

amy-winehouse

Amy Winehouse por Slimane.

doherty

Peter Doherty por Slimane

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “La música y la moda II

  1. Si lo del “Obamismo” de El País ayer (05/XI) fue más que palpable hoy ya la cosa pasa de castaño oscuro. ¡Por favor! tampoco era tan difícil mejorar el breñoso programa republicano de McCain-Palin.

    La gran participación de estas elecciones no hace sino demostrar una vez más como la izquierda, desencantada, recurre al voto útil para no tener que seguir bajo el paraguas del más atávico conservadurismo.

    Un saludo.

  2. Tu queja me llega en el momento más adecuado. Verás: hasta hace muy poco, mi lista de lincs del blog se reducía a ilustradores, pero justo estos días la he ampliado a todo tipo de bloggers y, por tanto, ya puedo incluirte a ti también. Bienvenida a mis admirados.

  3. txe

    buen ensayo, paisana. Al avedon le vi yo en directo en madrid, es decir, en exposicion. buenas jetas.

    la calleja sigue cerrada, gonzalo con sus 3 hijos es feliz, a mi me parece fatal.

    saludos

  4. Pingback: Lemonsoft Business & Solutions»Archivo del blog » Música y moda juntas, mucho mejor

  5. Pingback: Oliver Peoples o la imagen de marca « Laespumadelosdias’s Weblog

  6. Ya sé que el post es viejísimo, pero andaba justo haciendo un trabajo de fotografía y me topé con ésta información. Sin duda genial! Estos artistas son buenísimos, exelentes referentes. Buen trabajo de investigación, yo no sabía que Avedon tomaba fotos a famosos también :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s