Las brujas volaban en guitarra

Ayer vimos el documental “The Filth and the fury: Sex Pistols”, que como es de suponer, cuenta la historia del grupo. La película va sucediéndose a modo de relato coral de los miembros (vivos) del grupo y alrededores, desde los orígenes, pasando por incorporaciones, miembros expulsados, censuras y demás anécdotas.

El documental descubre poco que no se supiera ya, así que sin más, es entretenido aunque la versión doblada (al menos la que vimos nosotros) es un tanto confusa ya que no se especifica quién está hablando en cada momento. Egos descomunales y escupitajos por doquier, McLaren y Vivienne Westwood, el Reino Unido, el punk.

Sin embargo, me quedé con Nancy Spungen y hoy, en La Petit Claudine, leo acerca de ella. Parece ser que Syd y Nancy se querían de verdad (aunque fuese de una manera totalmente enfermiza y destructiva). Y también parece ser que aunque todos y cada uno de los miembros del grupo (sobretodo Rotten) tachaba a Nancy de zorra manipuladora y sin escrúpulos, en realidad sólo era una acomplejada en busca de cariño. Por supuesto todos la acusaron de haberlo estropeado todo, ya que como uno de los Pistols dice en el documental (no se cual, por eso de no especificar): “Cuando una mujer se entromete en un grupo de música, todo se va a la mierda”.

No se si Nancy realmente era ni tan zorra ni tan acomplejada, pero lo cierto es que Sid no parecía ninguna lumbrera. Sus problemas con las drogas habían empezado años antes de conocer a Nancy (de hecho, junto a su madre) y por mucho que Rotten diga en el documental, a la mayor parte de la gente que le rodeaba, parecía sudársela que Sid se pusiera hasta las cejas. Así que bien, al final fue Nancy la que terminó apuñalada y a pesar de que Sid era un zoquete autodestructivo, ella se ganó un puesto en el ranking de “zorras que joden grupos musicales míticos”.

El mismo papel que le tocó a Coutney Love, que curiosamente se parece de manera increíble a Spungen. Courtney es una zorra según el pensamiento general, se la ha acusado de haber matado a Kurt Cobain o de haberle inducido a hacerlo, de aprovecharse de su fama, de ser una colgada, de haber destruido a Nirvana. Puede que algunas de estas cosas sean ciertas, pero ¿no era Kurt Cobain un depresivo crónico? ¿No llevaba media vida diciendo que quería irse al otro barrio? Puede que sea más fácil echarle la culpa a la zorra gritona que llevaba al lado que reconocer que el ídolo se había metido un tiro entre ceja y ceja porque sí.

Y sin duda, la reina de las brujas-destroza-grupos de la historia de la música pop ha sido Yoko Ono, persona despreciada hasta límites insospechados por los amantes de la música en general y por los de los Beatles en paricular. La verdad es que Yoko Ono no ponía muy fácil lo de caer bien, partiendo de su expresión totalmente desagradable, sus infumables interpretaciones musicales y sus excetricidades de petarda. Pero, odios a parte ¿en serio tuvo Yoko la culpa de la separación de los Beatles? Porque según parece, Paul y John nunca se habían llevado del todo bien y más bien parece una cuestión de discrepancias musicales y de no tensar-la-cuerda-demasiado y parar cuando se debe. Aunque Yoko le dijese a John literalmente: “deja a esa pandilla de pringados, tú y yo vamos a triunfar”, la decisión fue de él, o de ellos.

Fuesen ellas unas zorras manipuladoras, unas brujas con escoba y verruga o unas yonkies desfasadas e irresponsables, ya basta de echarle la culpa a las mujeres de los descalabros musicales de unos grupos integrados en su mayoría por una pandilla de disfuncionales con egos descontrolados que al final, por una cosa o por otra, las dejaron colgadas (o muertas) teniendo que cargar el resto de su vida con el estigma de la mantis religiosa.

¿O no?

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Las brujas volaban en guitarra

  1. No.

    Por otro lado, el documental sí descubre algo nuevo sobre los Sex Pistols: que Johnny Rotten llora.

  2. En la peli de “¿Quién mató a Kurt Cobain?” sale un tío afirmando que él mató a Kurt Cobain porque le pagó Courtney Love. Se dice que después de que saliera el “documental” este el tío murió en extrañas circunstancias. Yo no me creo nada porque esa peli es lo más cutre de este mundo y si murió no creo que haya tenido nada que ver, sólo había que verle las pintas http://www.sleazeroxx.com/rip/elduce1.jpg. Me reí un montonazo, la verdad.

  3. chasingalmacigas

    historia contemporanea, dear. Machismo cronico y falta de corporativismo. Asi, a ningun lao…

  4. chasingalmacigas

    Ah! me mola mucho esta entrada

  5. “Cuando una mujer se entromete en un grupo de música, todo se va a la mierda”.

    Eso es mentira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s