Todas aquellas chicas francesas

El sábado por la mañana me fui a revolver entre los trastos y trapos que se venden en Els Encants, actividad que generalmente me reporta satisfacciones materiales de bajo coste y un ligero picor corporal producto del polvo que hay en el mercadillo.

Además de un montón de ropa, me llevé a casa dos singles: uno de Nancy Sinatra que contiene la canción “These boots are made for walking” que era para regalar y uno de Françoise Hardy con la canción “Tous les garçons et les filles” que fue para mi.

La Hardy fue una de las precursoras de esa tradición francesa de cantantes y compositoras guapísimas y con voces privilegiadas, que en ocasiones también eran modelos y actrices y que empezó aproximadamente en los 60. Ésta grabó su primer disco en el 61 con sólo 17 años y en el 62 vendió 2 millones de copias de “Tous les garçons…” haciéndose internacionalmente famosa. Entre otras cosas fue modelo de Paco Rabanne y se casó en el 81 con el también francés y elegante Jacques Dutronc.

(versión en francés de Suzanne de Leonard Cohen de Hardy)

Otra de las representantes de ese grupo de superfrancesas fue la también espectacularmente bella Jane Birkin. La que sería esposa de Serge Gainsbourg de 1969 (aprox.) a 1980, no era francesa sino inglesa, pero desarrolló su carrera musical principalmente en el país galo, además de cantar en francés y convertirse en uno de los iconos musicales del país. Aún en activo, tuvo éxitos tan rotundos (especialmente al lado de Gainsbourg) como la lúbrica  “Je t’aime… mais non plus”. La hija de ambos, Charlotte Gainsbourg, seguirá los pasos de los progenitores.

Nicole Paquin es una de las figuras femeninas de la época en Francia que más interesante me parece. Considerada la primera francesa en hacer rock and roll, del 58 al 62 hizo de todo: fue bailarina, actriz, periodista, música y lo que le dio la gana. En el 62 decidió que ser una chica en el rock and roll era difícil, tedioso e incluso aburrido, así que decidió decantarse por el periodismo.

Una mítica de la época fue France Gall, una rubita que inocentemente cantó, sin saber de qué hablaba, la felación del listo de Gainsbourg en “Les Sucettes” y ganó Eurovisión en el 65 con “Poupée de cire, poupée de son”. Todo un mito.

La lista continúa hasta nuestros días, llegando a ejemplos menos dignos como Carla Bruni y otros que se mantienen a la altura como Coralie Clement, hermana del también fantástico Benjamin Biolay.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Todas aquellas chicas francesas

  1. ¡Me sentía solo! lo de las mujeres 60eras rockero-compositoras es una de esas cosas que mi padre me transmitió y ¡qué decir! que si no has escuchado el Femmes de Paris que lo descargues ya!

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s