Pero mira que eres cursi

Hay canciones que te da vergüenza que te gusten, creo que a todos nos ha pasado. No hablo de las que te-gustan-pero-es-cool-reconocerlo-en-público como las de Las Grecas o temas considerados Kitch (y por lo tanto guays) en algunos círculos. Hablo de esas que son cursis, pasteleras, que hablan de amor/desamor eterno, que lloriquean y que sueltan churretones de azúcar cada vez que suenan.

El pop independiente (ejem!) tiene un buen catálogo de ñoñeces. Porque los poperos (los que suspendían gimnasia en el instituto, como dice el amigo Marc) son/somos en el fondo (y en la superficie) unos cursis de campeonato… ¿y qué?.

Todo esto lo he ido pensando mientras sonaba la canción de Dorian “Cualquier otra parte”, que me encanta aunque tenga frases tan sonrojantes como “y te has hecho nihilista” (¡por favor!). Una vez la escuché en un garito por la noche y desde entonces la canto, la tarareo (el volumen es directamente proporcional al número de copas) y se me pone cara de gilipollas cuando la oigo. El grupo, los Dorian esos, no suscitan mayor interés por mi parte, ya ves.

Otro de los grandes merengues del indie-pop (¡ejem!) nacional son Maga. Van de poéticos y todo lo que quieras, pero son unos pedazo de empalagosos (letras, voz, música, hasta el nombre). Eso sí, qué bonita es “Agosto esquimal”.

Mirando atrás con ñoñería nos encontramos con los indudablemente llorones frágiles “La Buena Vida”. “Qué nos va a pasar”, es todo un ejemplo del tema que tratamos.

Pero los cursis por excelencia, los del sentimentalismo blandengue elevado a n, son sin ningún lugar a dudas “Facto de la Fe y Las Flores Azules”. Las cotas de petardez llegan a niveles inenarrables cuando ella se pone a cantar “siento lo mismo por tiiiiiiii”, pero qué le vamos a hacer, mola.

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Pero mira que eres cursi

  1. Yo no lo veo así (lee esta frase de forma muy literal: no quiero decir que no esté de acuerdo con tus apreciaciones, sino que, cuando tengo que valorar canciones o grupos, utilizo otros parámetros que te expongo después de este innecesariamente largo paréntesis).

    Para mi hay canciones y grupos BUENOS y MALOS, y estas dos categorías rebasan lo cursi o no cursi por su cualidad absoluta. Según este criterio, clasifico a los grupos que mencionas de la siguiente manera:

    BUENOS: La Buena Vida.

    MALOS: Todos los otros.

    Especialmente Facto de la Fe. El otro día vi un concierto suyo en el 33 y me dio esa vergüenza ajena a la que los Muchachos Nui muy bien han llamado “cosica”.

  2. chasingalmacigas

    joerrrrr, pues a mi me gustan los facto de la fe…y yo que pensaba que era alternativa por fin jajajjaa. De todas formas, esa cancion es la mas cursi, o de las mas, hay otras que son mas jipjoperas, que no bviene de jipipijis, pero casi. Ya estás en mi blogroll bella!

  3. Y Rajoy también me sale bien. Mira.

  4. la buena vida no es cursiiiiiiiiiiiii… la canción es bonita!!! jo…
    a mí me pasa con las canciones de james blunt, pero igual me encantan!! jejeje

  5. Maga son el ñoñipop nacional personificado (al menos hoy día) y sí, además de tecnología también suspendí gimnasia en el instituto (gran observación la de tu amigo marc)

    Un saludo.

Responder

