Juanita Banana o cosas que te encuentras por tu cuarto

Hoy he puesto la habitación patas arriba para colocar una estantería nueva, que pinté ayer durante una explosión de bricomanía colectiva que vivimos en mi casa el domingo por la tarde. Mientras cambiaba discos y libros de una balda a otra, me encontré unos cuantos singles que no recordaba que tenía y que no se cómo habían ido a parar a detrás de un montón de comics.

Uno de ellos era un single de Discos Sorpresa Fundador. Según me ha contado mi madre, juntabas puntos con el brandy (debían de beber bastante, por lo visto) y los mandabas por correo a Fundador, que a cambio te enviaba el disco que te tocase. El que yo me he encontrado hoy trae la canción “Judy con disfraz”, que me encanta. Tenía una versión interpretada por Los Sirex, pero esta la cantan unas chicas (no he encontrado ningún vídeo de la canción).

El otro es de Los Matecoco, un grupo de los que no se nada ni he encontrado absolutamente ninguna información, así que creo que más bien son una orquesta de fiesta de pueblo. O igual no, nunca se sabe. Pero lo interesante es que interpretan una versión de “Juanita Banana”, que hizo famosa el francés Henri Salvador. El vídeo es divertido, como de otra época, hace reír como Charlot comiéndose sus zapatos o andando como un pingüino. Humor inocente, un tanto primitivo.

Salvador era un músico francés, cantante y guitarrista de jazz que fue todo un icono de la música popular del país. Murió el pasado febrero. Entre otras, una de sus canciones más famosas fue la de “Le Lion est mort ce soir”.

También hay una versión en inglés de la canción, pero que dice que el león está durmiendo, no que está muerto (edulcorando el tema). Es un tema habitual en películas y televisión, por ejemplo en un capítulo de Friends -sí, esa serie tan graciosa de pijos donde no salen negros-, cuando Ross va a ver a su mono Marcel al rodaje de la peli donde trabaja (el simio, no Ross) y le canta la canción.

(A partir del minuto 03:28)

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

