La leyenda de Los Planetas

“¡Qué majos los Tachenko!” fue uno de los moderados (en número) pensamientos positivos que tuve durante el concierto homenaje a Los Planetas, llamado “La leyenda de Los Planetas” que tuvo lugar el miércoles en el Auditori de Barcelona.

Los homenajes a tus grupos preferidos siempre tienen, por defecto, un punto decepcionante porque generalmente te gustan sus canciones tal y cómo las interpreta el grupo en cuestión, aunque pueda haber versiones que superen a sus originales. Eso dependerá, entre otros factores, de la personalidad que tenga el grupo. Y Los Planetas otra cosa no, pero personalidad tienen un rato (pese a todas las copias y plagios intencionados que hayan reconocido haber hecho o no).

Todavía no tengo muy claro si realmente era necesario el concierto homenaje a este grupo, en ese momento y en ese lugar, aunque de primeras la idea no me pareció mala. In situ, ya fue otra historia. Empezando porque estábamos sentandos (aunque en algún momento de la noche, hasta lo agradecí) y el Auditori no deja de tener un ambiente algo envarado, aunque en cuestión acústica no había ningún pero.

Los encargados de abrir la noche fueron Clovis con “De viaje” y “Nunca me entero de nada”, intimistas y correctos, fueron dos versiones bastante bonitas (la primera con Cristina Plaza tocando de espaldas, como Mai en sus tiempos). Después salieron Pumuky y ahí ya me empecé a poner nerviosa. Mucho noise, mucha atmósfera, mucho… aburrimiento infinito y “David y Claudia” a la mierda.

Pero el punto álgido de desesperación llegó con Manos de Topo. Yo debo de estar haciéndome mayor o una conservadora a la que no le gusta la innovación o no se qué me pasa, pero no los soporto, no puedo, no. ¿En serio a la gente le gustan o sólo es que están de moda? ¿Alguien se pone sus canciones y no le entran ganas de arrancarse las orejas para no correr el riesgo de volver a escucharles?. Bueno, supongo que hay gente para todo y a lo mejor es cosa mía y de verdad son buenos, pero para mi se cargaron “Db” y “Línea 1”. La segunda me dolió en el alma.

Cuando ya estaba a punto de tirarme palco abajo como una de las hermanas Hurtado, apareció Julio de la Rosa con Fantasma 3# a salvar la noche con una versión bastante apañada de esa pedazo de canción que es “Segundo premio” y la cosa empezó a mejorar. Tachenko fueron de lo mejor del concierto, no tanto por las versiones de “Desorden” (me sonó un poco a Duncan Dhu) y “Reunión en la cumbre” (mejor) sino por la simpatía que desprenden, qué buen rollo de peña.

Vegas interpretó su papel de marginal con gracia, nos hizo reir un poco y se tocó una versión de “Cielo gris” que le pegaba bastante, la verdad. Luego interpretó una canción que no era de Los Planetas y que según balbuceó, la había compuesto con J, recogió su birra y se largó. También de los mejores. Lori Meyers tuvieron problemas con las voces y sonaron raros, aunque la versión de “Nuevas sensaciones” (tocaron otra que ahora no consigo recordar) estuvo bien. Hay que tener en cuenta que aunque no plagiaban, sí se parecían bastante a Los Planetas en sus inicios musicales, lo tenían fácil.

El concierto lo terminaron Lagartija Nick con “Santos que yo te pinte” y “Devuélveme la pasta”. ¿Es la segunda un tema que merezca aparecer en un homenaje a Los Planetas? para mi no, sobretodo habiendo dejado fuera “Himno Generacional 83#”, por ejemplo y no sigo porque sino pareceré la típica fan rancia y quejica. Que es lo que soy.

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “La leyenda de Los Planetas

  1. ¿Una monga es una muguer muy cgeyente? (¡Qué bueno! ¡Voy a hacer una tira de esto!)

  2. man_pop

    Lo siento!
    Me encantan Manos de Topo y no me gustan demasiado Los Planetas.
    Aún así me ha encantado esta entrada en particular y tu Blog en general.
    Te seguiré la pista!!

  3. Mi novia tiene una amiga que habló directamente con Los Planetas para decirles lo del homenaje éste, y me ha explicado que ellos lo agradecieron pero que les parecía algo absolutamente fuera de lugar que se les hiciera un homenaje. Que ellos no eran nadie para recibir un homenaje, que no le veían el sentido a este concierto.

    Saber esto me confirmó en mi pocisición: me gustan Los Planetas, bastante, y cada día me gustan menos sus fans y lo sobrevalorados que los tienen.

  4. No quería resultar ofensivo, ni mucho menos. Pérdoname si lo he sido.

    ¡Que me caes bien, eh, Frioler! Ya lo sabes.

  5. ¡No nos volvamos a pelear nunca más! ¿Vale, Friol?
    (léelo con voz quebrada de llanto)

  6. Yo tampoco soporto a Manos de Topo. Eso sí, amo su último vídeo, creo que la canción se llama “Es Feo”.

  7. !!MUY BUENO !!MUY COMPLETO EL BLOG,ME GUSTO MUCHO, SOBRE TODO EL GOL DE MARADONA…SALUDOS
    LUCIA,

Responder

