Lomolitos del mundo, uníos

“La lomografía (del inglés lomography) es el arte de hacer fotografías con una cámara LOMO LC-A (cámara compacta de la marca soviética LOMO (en cirílico: ЛОМО). Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las fotografías tomadas con esta cámara tienen unas características peculiares que las distinguen instantáneamente. Básicamente son: Produce un error de gama, saturación de los colores y aparición de viñeteado”. (wikipedia)

Según parece, las lomos las descubrieron a principios de los 90 unos guiris de Viena que compraron un par de LOMOS en un mercadillo de (en aquel entonces) Checoslovaquia. Cuando revelaron las fotos, fliparon en colores (precisamente) y se montaron el negocio.

Después de extenderse por el mundo, en el año 2005 Lomo PLC decidió que dejaba de fabricarlas porque les salía muy caro. Ahora se venden versiones modernas de las míticas cámaras, hechas en China y en Rusia. En España hay tiendas de cámaras LOMO oficiales en Madrid y Barcelona. Los precios de las cámaras varían dependiendo del modelo: de unos 10 euros que cuesta una de usar y tirar (Lomolito) a los 200 más o menos que puede costar una Fisheye no.2 Convoy PREMIUM.

Los aficionados de las LOMO hacen exposiciones, congresos, existe la Sociedad Lomográfica y tienen su propio decálogo. Se han convertido en un divertimento no demasiado caro y por supuesto, en todo un símbolo de modernidad, tener una LOMO es cool. Evidentemente, los efectos que se consiguen con las LOMO se pueden conseguir con programas de edición de foto y demás técnicas, pero las antiguas cámaras soviéticas son mucho más divertidas.

Yo llevo dos carretes en el bolso para revelar esta tarde. Sí, llevo cosida la “M” escarlata en el vestido, de moderna de mierda.

El decálogo de la lomografía:

  1. Lleva siempre la cámara contigo.
  2. Utilízala de día y de noche.
  3. Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena.
  4. Dispara desde la mano, no desde la cara.
  5. Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
  6. No pienses
  7. Sé rápido.
  8. No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento.
  9. Después tampoco.
  10. No te preocupes por ninguna de las regla.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Lomolitos del mundo, uníos

  1. Ais, yo también tengo una M.

  2. lacoleccionista

    yo he tenido una y esta bien..de usar y tirar..ahora quiero comprarme una de ojo de pez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s