El sábado del Summercase 2008 (y van 2)

summercase

summercase

El cartel del Summercase de este año hacía que tuviese ganas de ir los dos días, pero por muy pocos grupos repartidos entre el viernes y el sábado. Al final me decanté por el segundo día, dejando de lado a Blondie (ay!), Grinderman, Primal Scream y en todo caso The Verbe (nunca fui muy fan). Esta es la segunda vez que voy al Summercase y tengo que decir que el año pasado me lo pasé bastante mejor, al menos a nivel de conciertos.

Este año la cosa prometía en un sábado en el que veríamos a The Breeders, Sex Pistols (ya, ya) y los Planetas. De segundo plato estaban The Kooks, Facto de la Fe y Los Campesinos para hacernos pasar el rato entre los platos fuertes. Así habría sido si los conciertos no hubiesen estado programados para joder al personal, solapándose las actuaciones más interesantes y dejando ratos muertos, al menos según mis gustos y los de mis acompañantes.

En primer lugar llegamos al final de la actuación de Antonià Font, que bastante bien, correctos. The Kooks muy jovencitos y muy monos ellos, sonaron bastante bien, tienen un par de temas que enganchan aunque no tengan mucho más interés. Uno de los del grupo cumplía 21 años (chavalín) y seguro que se pegó una buena juerga para celebrarlo en el backstage. Después y aún con luz, The Breeders. La primera pega: la hora, las 20:15 ¿a quién se le ocurre poner a una de las cabezas de cartel todavía por la tarde? para mi gusto los conciertos buenos, memorables, de los que te acuerdas toda la vida, son por la noche. Y eran las Breeders, hombre, por favor: Kim Deal, The Pixies, Cannonball, razones de peso (y no me refiero al volumen de la buena de Kim) como para darles una hora más digna. Por lo demás, estuvieron bastante bien. La voz de la ex-Pixies se nota ya cascada y dudo que los de las últimas filas se enterasen de algo, pero empezar con No-Aloha y ver en directo temazos de la vida como Cannonbal o Drivin’ on 9 mereció mucho la pena y para mi, fue de lo mejor del festival.

Los Campesinos estaban programados a la par que las Breeders así que nos los perdimos, aunque luego nos dijeron que habían estado bastante bien. A los Kings of Leon les vimos así de fondo mientras nos zampábamos unos bocatas para tomar fuerzas para los Sex Pistols y bueno, poco interesantes, la verdad. Me había gustado su primer disco y de hecho tenían un temazo, pero ahora me aburren bastante. Así que de lejos y a ver a los Sex Pistols.

Los Pistols: después me riñeron por crítica, pero joder, ver a Johnny Rotten vestido de la Señora Montaña de Basura de los Fraguel Rock, acompañado por un grupo de señores de la edad de mi padre tocando en el escenario Movistar, con dos logos gigantes de la empresa a cada lado, me pareció como poco grotesco. Y ya se que sabía a donde iba y tal y cual, pero bueno, hay cosas que impactan. Y esta fue una de ellas. Por lo demás, pues nada: chungos como lo han sido siempre, punkis de manual con la gente bastante entregada, la verdad. Hubo unos cuantos pogos de los que me libré más o menos y bueno, he visto a los Pistols tocar God Save The Queen en directo, aunque fuese 30 años después de lo que hubiese molado de verdad. Algo es algo.

Breve paso por Facto de la Fe, cursis y estupendos como son ellos, me gustan bastante. Primera canción, temazo y a pillar sitio para Los Planetas. Y ahora llegamos a la polémica: Los Planetas. Me lo estaba temiendo, ya que era la cuarta o quinta vez que les veía en directo. Y se que son unos elitistas y unos rancios y que no les molan los festivales y menos a las 2 y media de la mañana. Pero joder, tocarte las lentas de tu último disco durante la primera media hora de concierto es una putada, tios. Y sobretodo cuando tu disco es el experimento ese de flamenco cósmico o cómo lo queráis llamar que es “La leyenda del espacio”. Pero bueno, siempre hacen lo mismo: turrazo de la vida durante la primera media hora de concierto y después unos cuantos temazos para dejarte con las ganas. No falla.

Después de la primera agonía llegaron “Santos que yo te pinte”, “Segundo Premio” (enorme), “Devuélveme la pasta”, “Reunión en la cumbre” (temazo odiador total, lo bordaron), “Alegrías del incendio” , “Un Buen día”y unas cuantas más, retirada y un bis con “Deseando una cosa”, “De Viaje” y “Pesadilla en el parque de atracciones”. En general bien, pero ¿donde están “Cumpleaños Total”, “Nuevas Sensaciones”, “Himno Generacional #83”? Como siempre, ligera sensación de que en el fondo, J me cae un poco mal pero soy la fan total. Yo estoy casi sin voz de cantarlas todas y sus conciertos siempre son los que más espero. Me lo pasé bien, no mentiré.

Después, 10 minutos de Dj que creo que era el Amable, que se pinchó temas de los grupos que acababan de actuar ¿?¿?¿? y a las 5 de la mañana, a la puta calle, algo que no entiendo demasiado bien.  ¿Casi 70 euros por la entrada de un día y me echáis antes de las 6? señores de la organización, se os va la olla. A mi me debéis como mínimo hora y media de fiesta. Y la idea de pagar por el vaso de plástico con la excusa del ecologismo no es más que un timo para echar copas de risa por 6 euros, que nos hemos dado cuenta.

La conclusión general es que me he divertido, mucho, pero como siempre y como ya decían ellos “with a little help from my friends”, que siempre lo hace todo mucho mejor.

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “El sábado del Summercase 2008 (y van 2)

  1. A mí Los Planetas no me gustan mucho que digamos (un par de temas y ya), y creo que el motivo principal es precisamente que los fui a ver hace pila de años cuando todavía no sabía ni quienes eran. El concierto fue casi al revés del que describes; al principio todos los temas “conocidos” molones y cuando salieron al bis tocaron un tema larguísimo y aburrídisimo y ya nadie pidió un seguindo bis y nos piramos todos. Vamos, que se fue to dios pensando: “este grupo es un coñazo” y el cantante no dijo ni “gracias” ni “buenas noches” ni una sola palabra que no fuese cantada y eso que las que cantó ni siquiera se le entendieron. A lo mejor por eso cambiaron su táctica.

  2. Nada que comentar de un cartel que me interesaba bastante poco. De hecho, nunca me han gustado los festivales y ya me da pereza ir hasta a los que hacen en el Fórum, que está bien cerca de mi casa. Este año, lo único que me ha importado de verdad ha sido ver a Tom Waits.

    Respecto a lo de los Sex Pistols, realmente creo que los “comebacks” de grupos tan grandes como este son siempre un fiasco y tan solo pueden aspirar a no estropear su imagen pasada haciendo el ridículo. Pienso que un grupo de rock SIEMPRE es producto de un determinado momento muy concreto y, o bien se separan habiendo dicho lo que tenían que decir, o bien siguen adelante adaptándose de una forma u otra a los nuevos tiempos.

    Esto no se contradice, sin embargo, con el hecho de que el concierto más emocionante de mi vida fuese el de KISS en el Pavelló ese de Montjuïc en el 96. Eso son cosas mías de sentimientos.

  3. Lo mismo digo yo de tu rápida respuesta. Esta es mi última semana de trabajo antes de las vacaciones y, como puedes imaginar, estoy excitado y con poquísimas ganas de trabajar.

    Namás que hago que dibujar a mi abuelo y tonterías por el estilo el día entero.

    Keep on postin’.

    All night long.

  4. Cientificotriste

    Un día haré una entrada hablando de mis experiencias en los más de 15 conciertos de los planetas a los que he ido… historias para no dormir.
    Respecto a Julio Alberto… puse el video porque me hizo gracia, pero al final hasta le estoy cogiendo el punto 🙂

  5. conlarisadequienamalavida

    A mí no me gustan los festivales a no ser que cuadre que coincidan mis grupos en uno, yo feliz del escenario de rosendo al de lluis llach, de este a pata negra, de pata negra a asfalto y terminando con una brillante actuación de triana…
    En fin en mi caso no es que no me gusten los festivales; es que no los hay para mí.
    Sólo decir, que los sex psitols no son los sex pistols aunque ellos crean que sí, por lo que ya no es que sean chungos como siempre, es que no son ellos…
    besines

Responder

