Girl of ye-yé

El otro día navegando por los recovecos de la red encontré un muxtape que me sorprendió increíblemente. La recopilación incluía una versión de “La chic ye-yé”, la canción que popularizó Concha Velasco en los 60 en España. por supuesto pensé que era la Velasco la que hacía un cover, pero NO, ella era la versioneada.

El grupo en cuestión se llamaba The Stormies y les acompañaba como cantante una tal Zoe. The Stormies son uno de los escasos ejemplos de la escena musical pop-rock de Grecia en los 60. Eran una especie de supergrupo, formado por músicos provenientes de otros grupos como The Charms o The Formix (el grupo de uno de los que después tomó caminos musicales mucho más dudosos que dieron como resultado Vangelis).

Uno de los grandes éxitos del grupo, antes de fichar a Zoe fue “Teenager’s Love”, que yo por lo menos no había escuchado en mi vida y que como su nombre puede dar a entender, es una pastelada.

Después de esto ficharon a la Zoe, que realmente se llamaba Zoitsa Kouroukli y había sido una cantante de jazz en los años 50 que había caído en el olvido. Le renovaron la imagen e hicieron de las minifaldas y las botas altas de charol su marca distintiva, ganando gran popularidad gracias a su versión de la Chica Ye-ye, una adaptación fiel de la canción que cantaba la Velasco aunque con unas líneas añadidas en las que la chavala dice que le gustan los Beatles y los Rolling Stones.

A mi me gusta mucho más la versión, aunque hay que tener en cuenta que no puedo con Concha Velasco (Concha Qué Asco), pese a que cuando era pequeña la cantaba todo el rato, porque era de mis preferidas. Si no recuerdo mal, había otra versión en la que se mencionaban unas “bragas amarillas”, pero esa es otra historia.

La verisón de Concha Velasco:

La de Zoe and the Stormies (el tercer track de la muxtape)

http://dianacpr.muxtape.com/

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Girl of ye-yé

  1. cientificotriste

    Aquí te dejo una versión (o aberración) más bizarra:

    No se puede ser mayor y joven a la vez?
    Me gustaría creer que sí, aunque con la resaca del domingo no me encontré muy sano…
    El viernes volveré a estar optimista.

  2. Desde que vi a Mike Kennedy en una peli griega de los 60, este tipo de cosas hasta me parece normal.

  3. Ahora ya sí.

    ¿Y tú qué tal? ¿Cómo va el verano?

  4. Me llena de orgullo que te asustes, pero no estaba mal ni nada. Todo te lo has imaginado tú.

    Tango ganas de vacaciones (me quedan dos semanas para empezarlas), pero estoy muy bien.

  5. He dicho “ahora ya sí” como queriendo decir “ahora que tú me posteas, ahora ya sí” ¡Era un mensaje implícito!

    ¡Que poca picardía, Friol! ¡Cómo eres!

  6. Hola como estas ,con respecto a zoitsa kouroukli,te cuento que la primera vez que la escuche aqui en argentina,fue en un disco de canciones griegas junto a thanos samios y el primer tema del lado A era “mi les tipota” no digas nada,cancion con la que gano el festival de san remo en la decada del 60 ,y que se puede escuchar en varias versiones ,inclusive en castellano y paralelamente tambien se la podia escuchar haciendo rock and roll junto a vangellis,actualmente a vuelto a aparecer en algunos programas de la tv griega ,y que mas se puede decir su vos sigue intacta ,como si para ella los años no hubieran pasado.
    pd como dato curioso aqui en argentina por la misma epoca tuvimos productos similares que trataban de emular a los que venian de inglaterra y estados unidos,nuestra representante local se llamaba violeta rivas,y cantaba temas casi en la misma onda,ahora mi conclusion final es que esta similitud de estilos ,seguramente se deba a lo que las compañias disqueras querian vender en esos tiempos,por ej zoe y vangellis grababan en el sello minos sucursal griega de emi.y violeta rivas,grababa directamente para la subsidiaria argentina de emi.por esos tiempos odeon discos,en conclusion, porque como ya sabemos las coincidencias no existen ,esa era la musica que nos querian vender en esos tiempos los productores ,pero por favor no culpemos a los cantantes ,al fin y al cabo ellos dan lo mejor de si.

    Saludos el griego.

Responder

