La Blogothèque

Hace poco, curioseando por Internet, descubrí unos vídeos que comenzaban con el título Macadamia Jam. Todos eran actuaciones en la calle de conocidos músicos españoles de la escena independiente como Nacho Vegas y Christina Rosenvinge, Russian Red o Centella (el nuevo proyecto de Padi de Sibyl Vane) y estaban grabados en distintas zonas de Barcelona.

Me pareció una idea estupenda, los vídeos eran bastante bonitos, una actuación en vivo bien grabada, con alta definición de imagen y sonido aceptable (menos cuando cantaba la pobre Christina, pero creo que no era culpa de Macadamia). Pero al poco tiempo descubrí que no era una idea genuina sino que estaba tomada de los grandes genios de La Blogothèque.

¿Quienes son esos? La Blogothèque es un weblog francés integrado por “amantes de la música” que en abril de 2006 decidió crear la iniciativa o sección “Concerts à emporter” (conciertos para llevar, show to take away). Cuando un grupo o cantante que les gusta visita la ciudad (París), le graban tocando un par de canciones en algún rincón de la ciudad, bien sea un bar, un apartamento o una lavandería. En muchos de ellos la gente que se encuentra en el lugar acaba cantando con los artistas y en general, los vídeos son una alegría.

Como dicen los creadores de estos conciertos grabados en la calle, muchos realizadores del resto del mundo decidieron hacer su propia versión, como la gente de Macadamia Jam en Barcelona. En el caso de Beirut, La Blogothèque filmó cada una de sus canciones en Brooklyn y colgaron el resultado final en el blog francés.

Los vídeos pueden verse en streaming en la página de La Blogothèque y en Youtube (menor calidad y no se si están todos). Alguno de ellos, como el de los Arcade Fire tocando en un montacargas se han hecho bastante famosos, al menos en la Red. Tienen una luz característica, un tanto amarillenta y en todos ellos la gente que participa, tanto los grupos como los viandantes y los realizadores aparenta estar pasándoselo genial y el sentimiento se contagia al espectador.

Mis preferidos son los de Beirut y Herman Düne (conocerles es amarles). Buscad los vuestros (¡y contádmelos!)

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “La Blogothèque

  1. txe

    el del ascensor es impagable

  2. cientificotriste

    Me parece muy buena iniciativa, intaré verlos cuando tenga un ratejo.
    El pollo campero es un bar “de barrio” que hay en nou de la rambla, dónde nos tratan muy bien.
    Hasta pronto!

  3. Hola

    Los macadamia no están solos, también estamos los videotapas. A ver si te gustan nuestros videos.

    Saludos

  4. Pingback: Algo bueno tenía que tener el otoño « Laespumadelosdias’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s