Cine Personajes: Eloy de la Iglesia

“Si hubiese dos Españas, nos iríamos a la otra” sentencia uno de los personajes de la “Estanquera de Vallecas”. Y seguramente esa era la frase que resumía un sentimiento popular, al menos el de la gente que vivía en los sectores más bajos de la sociedad española, que eran muchos. Todavía con la resaca de libertad que había dejado una reciente Transición, que sonaba más a cuento chino que a otra cosa, la heroína minaba el futuro y las ganas de seguir peleando de unos jóvenes a los que les habían prometido progreso y habían recibido una jeringuilla. Con una mirada que no podía venir de otro lugar que no fuese el cariño, De la Iglesia retrató como nadie un Madrid feo, sucio, deprimente y alegre, que soltaba kilos de caspa a cada paso y que no se diferencia mucho del actual, por muchas capas de maquillaje cultural que intenten aplicarle los políticos municipales.

La filmografía de Eloy de la Iglesia suscitó sarpullidos en los críticos más puritanos y miradas de desaprobación y rechazo en los círculos más conservadores, pero películas como “El Pico”, “Colegas” o “El Diputado” destapaban los aspectos más turbios de una sociedad que disfrazaba de progresía sus prejuicios más profundos. Y lo que sí que no se le puede reprochar era que no supiese de lo que hablaba. La heroína paralizó durante años la carrera profesional del director, que solo volvió para rodar una dudosa versión de la novela de Eduardo Mendicutti “Los amantes búlgaros” en 2002.

Eloy de la Iglesia murió el 23 de marzo de 2006. Tras él dejó un puñado de películas duras, sinceras, irónicas. Tocó el terror, el cine social y el medio televisivo. Vivió de cerca el mundo que retrataba e intentó que los espectadores empatizasen con sus personajes, llenos de problemas, fallos, y al fin y al cabo, de humanidad.

 

Artículo publicado en Lowfish.net en abril de 2007

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s