Dinosaur jr “Beyond”(Play it again Sam 2007)


Siempre había tenido ganas de escribir un “diezrazones”. Para los menos letrados, un diez razones es un artículo en el que se dan 10 razones para algo (escuchar un disco, odiar a alguien), creado por Patricia Godés, como bien nos recordaba Dildo de Congost en su artículo “Diez razones para respetar a Los Planetas” del Mondo Brutto ( no se me vaya a quejar nadie de las referencias). Bueno, pues la cuestión es que últimamente andaba dándole vueltas al tema del “diezrazones”, ya que no había encontrado nada que me llamase demasiado la atención como para dedicarle uno de esos míticos formatos de artículo fanzinero. Hasta que llegó a mis manos “Beyond”, el último trabajo de estudio de Mascis y compañía y lo ví clarísimo. Ahí van mis diez razones para escuchar este disco:


1- La voz de J Mascis: es especial. No es chillona como una gata en celo, ni gutural como la de un miembro del averno, ni común como la mayoría. Se quiebra en los momentos adecuados, no se hace pesada, no deseas que se quede afónico para toda la vida, la reconoces en cualquier momento y le da una personalidad especial a las canciones.

2- Suena a Dinosaur Jr: no han intentado adaptarse a los tiempos que corren. No han intentado evolucionar hacia el “rock para la pista de baile” (menos mal), ni han grabado un tema con Anthony & the Jonhsons, ni se han cortado la melena. Han hecho exactamente lo que quieres escuchar cuando te pones un disco de Dinosaur Jr.

3- No te da vergüenza decir que les escuchas: porque reconozcámolo, todos tenemos manchas negras en nuestra discoteca particular, como podría ser el disco de Mika o alguna horterada modernilla similar. Puedes decir que te gusta el último disco de Dinosaur Jr sin que se te caiga la cara de vergüenza.

4- Puedes fliparte: sí, ya sabeis a lo que me refiero. Puedes agitar la cabeza como si tuvieses la melena de un heavy de los 80, hacer que tocas la guitarra o emocionarte con la baladita. Porque “Beyond” es perfecto para eso, tiene de todo.

5- Saldrá en algún vídeo de skate: si visitas nuestra página y teniendo en cuenta los tiempos que corren para el patín, es altamente probable que hayas visto más de un vídeo de skate, patines, tengas amigos que patinen, tu novio patine, o vayas a un bar donde sean amigos de poner vídeos de patín aunque nadie mire para ellos. Y si no te interesan mucho los trucos que está haciendo el menda de turno, puedes entretenerte esperando a que salga alguna canción del último disco de Dinosaur Jr. Saldrá.

 6- Vienen al FIB: y si estás dispuesto a desplazarte a Benicassim, sudar 4 días al sol, rodeado de polvo y polvos, vas a disfrutar mucho más si te conoces las canciones de uno de los mejores grupos del cartel.

7- “Almost ready”: es un temazo. Tiene un estribillo que se te mete en la cabeza y no te suelta. Hará que lo vayas tarareando en el bus, mientras te duchas, haces la compra y te dirijes al bar. Como diría el bueno de Hornby “si consigues reunir unos cuantos centenares de momentos como este, tendrás una vida que merezca la pena”. Pues eso.

8- Es “noise”: esto no puede parecer una virtud así de primeras. Pero para las generaciones que cultivamos nuestro gusto musical tragándonos discos cargaditos de noise, a veces buenísimos y otras deplorables, escuchar “Beyond” es un viaje directo a los buenos momentos de nuestro pasado musical.

9- Vuelve el grunge: no es que Dinosaur Jr fuesen los estandartes del movimiento, pero contribuyeron a impulsarlo y estaban por ahí en esas épocas de camisas de franela, pantalones rotos e ídolos trastornados. Y si va a volver, mejor que vuelva con discos como este y no porque lo diga Inditex.

10- No necesita razones: en realidad, no deberías de necesitar razones para escuchar cualquier cosa de Dinosaur Jr. Es cierto que muchas (demasiadas) veces los grandes grupos decepcionan. Sobretodo si llevan más de 20 años en esto de hacer discos, como es el caso de estos señores. Pero esta vez han acertado de lleno y “Beyond” es, sin lugar a dudas, uno de los grandes discos de la temporada. Disfrútalo.

 Carmen López

Publicado en www.lowfish.net en la sección música/discos


Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Dinosaur jr “Beyond”(Play it again Sam 2007)

  1. porterodelantero

    No entiendo ni remotamente por qué podría ser vergonzoso escuchar a Dinosaur Jr. De hecho, me parece de lo más original e incluso cool que se puede escuchar a día de hoy.

    Bueno… hola. ç

    Bienvenida al mundo del blog.

  2. Plick

    Muy bien dicho; el punto 2) se agradece. Mira lo mal que han evolucionado Billy Corgan/Smashing Pumpkins y ya el colmo, dover, ufffff!

  3. Pingback: Los test son para el verano « Laespumadelosdias’s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s